Jornadas sobre arquitectura e identidad social en la biblioteca de Bon Pastor

25/11/2020 - 11:58

El Museo de Historia de Barcelona ofrecerá una sesión que también se podrá seguir en linea con personas expertas en varios ámbitos de urbanismo, vivienda y clase.

El Museo de Historia de Barcelona ofrecerá una sesión que también se podrá seguir en linea con personas expertas en varios ámbitos de urbanismo, vivienda y clase.

El ciclo se acercará en el interior de las viviendas de las clases trabajadoras como lugar en el cual se proyectan las miradas de la industria, la sociedad, la política, la arquitectura, el diseño, el gusto y la cultura, y que convierte el interior doméstico en un campo de investigación muy interesante para detectar tendencias, cambios y contradicciones. En el periodo estudiado a lo largo de las cuatro sesiones, la vivienda pasará de ser considerado como un gasto inevitable del coste de la mano de obra a ser vis como el espacio para una vida digna y, a la vez, como una fuente de negocio  y especulación inmobiliaria.

La segunda jornada de ciclo se centrará en una mirada paralela tanto hacia los modelos planificados que tratan el problema de la ciudad para las personas trabajadoras como cabe los referentes arraigados en la tradición popular y mediterránea que influyen en los debates del periodo de entreguerras.

Jueves, 3 de diciembre de 2020

16 h

Vivienda obrera en la URSS 1922-1932: de la casa Komuna en la ciudad socialista, a cargo de Jelena Prokopljevic, de lo School of Arhitecture, UIC

16.45 h

Los programas de vivienda social a Àmsterdam, Viena y Frankfurt, 1902-1933, a cargo de Paolo Sustersic, de la Escuela Elisava

17.45 h

La arquitectura vernàcula y la casa mediterránea como referentes en Italia y España, 1930-1950, a cargo de Antonio Pizza, ETSAB-UPC

18.30 h

El espacio doméstico y el mobiliario rural catalán como fuente para la vivienda popular barcelonesa en la última mitad del siglo XIX y el primer tercio del XX, a cargo de Maria del AguaCortés, doctora en arqueología, UAB, Diputación de Barcelona.