Un año del plan integral de la Trinitat Vella

02/08/2013 - 00:00

El Pla Integral de la Trinitat Vella se emprendió el pasado mes de julio como una continuación en el Pla de Barris que estuvo vigente en este ámbito entre los años 2006 y 2011 y que, principalmente, se dedicó a las actuaciones urbanísticas en el barrio. En este caso, la intención es trabajar en la cohesión social de este barrio

El principal objetivo del pla es avanzar hacia un modelo de ciudad más inclusiva, donde desde los servicios municipales se trabaja conjuntamente con el tejido social para reducir las desigualdades sociales, mejorar la igualdad de oportunidades en el barrio y avanzar en la mejora del espacio público. Y cuenta con 3 líneas estratégicas:


· Trabajar en la implementación de programas para reducir la exclusión social.


· Hacer del espacio Vía Bàrcino un motor de proyectos hechos y pensados a la medida del barrio.


· Fomentar la corresponsabilidad con el tejido social y asociativo por|para materializarse proyectos.


Así, el Pla Integral es un instrumento que pretende trabajar desde la transversalidad de los servicios municipales ya existentes, y la creación de sinergias surgidas del mundo asociativo para ser protagonistas de su propio barrio. El pla parte de una estrategia conjunta que busca la mejora del espacio público y la mejora de la cohesión social.


Desde su puesta en marcha, ya se han llevado a cabo un total de 25 programas o servicios relacionados con el ámbito de la promoción de las personas y 3 con la mejora del espacio público. Desde el pasado mes de mayo está en marcha una campaña de civismo con el fin de mejorar la
convivencia en el barrio, evitar el vandalismo en el espacio público, concienciar en el respeto por el descanso nocturno de los vecinos y mejorar los hábitos de limpieza.

Derribo de los primeros pabellones de la prisión de Trinitat Vella


El pasado mes de abril se derribaron dos de las casas de los antiguos funcionarios de la prisión de Trinitat Vella. En este caso, eran los pabellones 3 y 4 ubicados en la calle Pérez del Pulgar 36-38, y se han llevado a cabo para evitar nuevas ocupaciones ilegales.


El resto de pabellones, 12, están actualmente ocupados de forma ilegítima por parte de terceras personas. La Generalitat de Catalunya, a través de la Dirección General del Patrimonio, que ostenta la propiedad de estos pabellones, está pendiente de que se ejecute en breve la orden de desalojamiento. Será entonces cuando Barcelona Gestió Urbanística SA, podrá completar el resto de derribos y acondicionar el espacio, mediante convenio con la Generalitat.