El Ayuntamiento de Barcelona apuesta por el comercio de proximidad con la concesión de ayudas por valor de 800.000 euros

11/02/2013 - 00:00

La dotación para el 2013, la misma que el año pasado, incluye cuatro línees de ayudas dirigidas a acciones de comunicación y promoción, formación y fomento del asociacionismo comercial

· Las asociaciones de comerciantes territoriales o sectoriales y entidades de comercio sin ánimo de lucro, a quienes se dirige la convocatoria, pueden presentar sus solicitudes hasta el 27 de febrero


· Un total de 200 proyectos se beneficiaron el año pasado de estas prestaciones.


Raimond Blasi, concejal de Comercio, Consumo y Mercados, destaca “que a pesar de la actual coyuntura económica, el Ayuntamiento de Barcelona tiene claro que una de sus prioridades es la defensa del comercio de proximidad, fundamental para la competitividad económica de la ciudad y su proyección internacional. Por eso, ahora más que nunca, hay que mantener nuestra aportación económica, que a buen seguro ayudará a sacar adelante iniciativas decisivas para el sector, como lo muestra el hecho que 200 proyectos se beneficiaron el año pasado de estas ayudas”.


El procedimiento


Pueden optar a las ayudas las asociaciones comerciales territoriales o sectoriales y las entidades de comercio sin ánimo de lucro. No pueden ser beneficiarios de éstas programas los mercados municipales, sus asociaciones y los colegios o asociaciones profesionales.


Los interesados pueden presentar, entre el 11 y el 27 de febrero, sus solicitudes de forma presencial en los puntos de entrega que figuran en la convocatoria ( www.bcn.cat ) o de forma electrónica en la dirección ( www.bcn.cat/ajuntament ), siguiendo las instrucciones que se indican en el portal de trámites.

Cuatro líneas de ayuda


La convocatoria 2013 incluye las siguientes líneas de ayudas:


· Estudios de afluencia de visitantes y hábitos de compra en la zona de influencia de la entidad solicitante. La cuantía de la subvención por este ámbito será, como máximo, de 10.000


· Acciones de comunicación y promoción de ámbito interno (las dirigidas a los comerciantes de la zona de influencia) y externo (las dirigidas a los visitantes y público en general). La dotación máxima en este caso será de 25.000


· Acciones formativas dirigidas a profesionales del comercio. El límite por|para esta línea será de 10.000


· Refuerzo de las estructuras administrativas dirigidas a llevar a cabo tareas administrativas y de dinamización comercial. La cuantía corresponderá al coste social de uno de los asalariados y como máximo será de 15.000


En ningún caso, la cuantía de la subvención otorgada podrá exceder el 50% del coste del proyecto.


Aparte de éstas ayudas por valor de 800.000 euros, el Ayuntamiento de Barcelona, a través de los distritos, impulsa también la promoción económica de proximidad. En este sentido, optan a recibir subvenciones aquellas iniciativas que fomenten la dinamización socioeconómica y la responsabilidad social corporativa en el ámbito del barrio o distrito, así como las acciones que supongan la promoción de redes colaborativas entre las entidades y los diferentes agentes económicos del distrito.

Se pueden consultar las bases en www.bcn.cat