Sant Andreu pone en marcha una web para revitalizar el polígono industrial del Bon Pastor-Baró de Viver

28/02/2013 - 00:00

»Éste es un nuevo recurso que el Ayuntamiento de Barcelona pone a disposición de las empresas con el fin de poder atraer más tejido empresarial a la zona

El distrito de Sant Andreu ha puesto en marcha una nueva web con el fin de revitalizar el polígono industrial del Bon Pastor, el único polígono que se encuentra dentro de la ciudad de Barcelona. Esta nueva web municipal (http://www.bcn.cat/poligonbonpastor), que ha entrado en funcionamiento esta misma semana, está dirigida a todas aquellas empresas que quieran instalarse en este polígono e incluye toda una serie de informaciones de utilidad para los interesados. Como por ejemplo:


· Información e historia del polígono.
· Accesibilidad en la zona.
· Empresas que están ubicadas actualmente.
· Información sobre la asociación de empresas del Bon Pastor.
· Servicios que ya están instalados en la zona: restaurantes …
· Normativa.
· Noticias e imágenes.


La creación de esta web es una de las actuaciones que el Ayuntamiento de Barcelona está desarrollando con el fin de revitalizar la zona. El objetivo es poder adecuar este espacio para convertirlo en un polígono más productivo y, sobre todo, para que se transforme en un polo económico que nos permita salir de la crisis económica que estamos sufriendo actualmente, y, principalmente para que esté totalmente preparado para el momento en que la situación económica mejore y la ciudad pueda disfrutar de este espacio competitivo con otros lugares tradicionalmente industriales de Catalunya. Éste es un plan que está previsto desarrollar en tres velocidades: a corto plazo (durante el año pasado), a medio plazo (a realizar en este mandato) y a largo plazo (en el mandato próximo). Actualmente:


· Se han creado unas 365 nuevas plazas de aparcamiento en superficie en las calles Ciudad Asunción con Potosí y Sant Adrià con Fra Juníper Serra. Con la creación de estas plazas de aparcamiento se han recuperado espacios que los vehículos habían ocupado de forma indiscriminada y que ahora vuelven a tener uso para los peatones, como por ejemplo, las aceras por donde los trabajadores acceden a sus puestos de trabajo.
· Se han ampliado las zonas de carga y descarga creando nuevos espacios, contando actualmente con 97 plazas para carga y descarga.
· Se está mejorando la señalización informativa de los accesos al polígono industrial a través de la Ronda de Dalt, la Ronda Litoral y la entrada en la autopista por el Nus de la Trinitat.
· Se está elaborando el plan director de movilidad del polígono que incluye el transporte público, el vehículo privado, la logística de distribución de mercancías y la bicicleta.
· Se están acercando los recursos dirigidos al crecimiento empresarial de Barcelona Activa en empresas del polígono.
· Se está fomentando la cooperación entre las empresas.
· Se están promocionando acciones de apoyo a la reorientación del negocio para empresas concretas que lo requieran.
· Se están llevando a cabo actuaciones de soporte a la innovación empresarial.
· Se está fomentando la internacionalización.
· Se están detectando necesitados formativas.
· Se está promocionando la capacitación de personas en situación de paro en profesiones demandadas por empresas del territorio.
· Se está mejorando la atractividad en el polígono detectando espacios vacíos donde puedan instalarse nuevas empresas.
· Se está trabajando en la definición del planeamiento de La Verneda Industrial-Torrent de l’Estadella con el fin de dar más peso a la vertiente industrial y hacer de este un barrio híbrido y productivo.
· se están analizando piezas concretas para dotarlos de usos que hagan de enlace entre los dos barrios residenciales.
· Se está estudiando el tejido industrial de la zona.
· Se están estudiando las posibilidades de transformación del frente del Paseo Verneda.


El polígono industrial del Bon Pastor-Baró de Viver se creó a principios de los años 60. En total, el ámbito de estudio contempla unos 500.000 m2 de suelo industrial y unos 8.000 trabajadores. En el ámbito deben tener cabida unas 460 empresas con una mayor presencia de empresas manufactureras, de comercio al por mayor y al detall y de reparación de vehículos de motor. Éste es un importante polo económico por la ciudad que en estos momentos precisa de un impulso.


Con el fin de llevar a cabo el seguimiento del desarrollo del polígono se creó al 2012 un grupo de trabajo, que está haciendo importantes aportaciones al plan, y que incorpora: concejalía del distrito; representantes de los grupos municipales; servicios técnicos del distrito (gerencia, licencias y espacio público y territorio); Guardia Urbana; Hábitat Urbano; Consorcio de Educación; Barcelona Activa; Movilidad; representantes del Pla de Barris; Asociación de empresas y comerciantes del polígono del Bon Pastor; los sindicatos UGT y CCOO; y las asociaciones de vecinos del Bon Pastor y del Baró de Viver.


Todos estos representantes se han dividido en tres grupos de trabajo: hábitat urbano, ocupación y movilidad que se consideran los principales factores a tener en cuenta en esta revitalización del espacio.