El gobierno del distrito impulsa una medida de gobierno para realizar un censo de viviendas ocupadas en Trinitat Vella

12/07/2013 - 00:00

En el plenario del distrito también se presentó una proposición conjunta de todos los grupos municipales que pretende instar a la Generalitat para que traslade y cierre definitivamente el centro penitenciario ubicado en la parte alta del barrio

El pasado 10 de julio tuvo lugar el plenario del Distrito de Sant Andreu. En el marco de la sesión, el gobierno presentó una medida de gobierno, que obtuvo el apoyo de todos los grupos municipales, y que recoge el proyecto de realización de un censo de viviendas ocupadas en el barrio de Trinitat Vella. Con esta medida, que ya tendrá un informe de resultados al principio de 2014, se pretende detectar situaciones de fragilidad social en el barrio, solucionar situaciones de inseguridad jurídica y mejorar las relaciones de convivencia. El pleno también aprobó una proposición conjunta de todos los grupos que afecta también este barrio, con el fin de instar a la Generalitat para que traslade y cierre definitivamente el centro penitenciario de Trinitat Vella; así como al Ayuntamiento, para que ponga en marcha todas aquellas actuaciones necesarias para iniciar el desarrollo del proyecto de Nord Trinitat, para dignificar todo el entorno de la prisión y trabajar conjuntamente, con el tejido vecinal, los equipamientos a realizar a partir de los usos previstos a la Modificación del Pla General Metropolità.


En el informe del concejal, Raimond Blasi, destacó que durante 2013 el distrito de Sant Andreu llevará a cabo diversas actuaciones de construcción y mejora de algunos equipamientos del distrito e impulsará la mejora y adecuación del espacio público. Estas actuaciones giran entorno a una de las máximas prioridades de este gobierno que es la mejora de la calidad de vida de las personas. Así, durante este año está previsto que se desarrollen un total de 20 actuaciones en equipamientos y espacio público y se encargará la redacción de diversos proyectos para continuar en esta línea de invertir en la mejora de los servicios a los ciudadanos. Entre los nuevos proyectos destacan coma principales el nuevo centro cívico y casal de Gent Gran de Baró de Viver; la ampliación, rehabilitación y mejora de la accesibilidad del centre cívic Bon Pastor, ubicado en la plaza Robert Gerhard 3-4; la reurbanización del núcleo antiguo de Bon Pastor; la transformación del Canódromo en un conector de empresas creativas y creadores; las actuaciones para reurbanizar la Plaza dels Nens y la plaza de la Assemblea de Catalunya; la próxima apertura a finales de año del Casal de barri de Sant Andreu; la tercera fase de viviendas de la remodelación del barrio de casas baratas del Bon Pastor; y la urbanización del pasaje Torné en Trinitat Vella.


También, Raimond Blasi quiso resaltar en su intervención la importancia de la firma esta semana del protocolo entre el Ayuntamiento de Barcelona y el gobierno del Estado para dar el impulso definitivo a la estación de la Sagrera, hecho que permitirá culminar el proyecto y dotar ya de normalidad esta zona de la ciudad afectada durante largos años por el impacto de las obras de la alta velocidad. El protocolo prevé abaratar costes en el edificio de la estación y ceder la gestión de la zona comercial de la estación a un inversor privado.


Con respecto a la parte decisoria, todos los grupos aprobaron por unanimidad las bases para la concesión del premio a la Solidaridad y la Cooperación Internacional del Distrito de Sant Andreu. E informaron favorablemente: el plan urbanístico para la regulación de la ampliación de la Escuela Eulàlia Bota, y el Plan Especial Urbanístico que permitirá la ampliación del Centre Cívic de Bon Pastor.


En cuanto a los ruegos presentados, destacar que el gobierno municipal aceptó el presentado por UxB que hacía referencia a la promoción y creación de espacios de “coworking” en bajos y locales industriales desocupados en el distrito, con la complicidad del área de Promoción Económica del Ayuntamiento, con el objetivo de dar soporte al autoempleo tanto a nivel individual como cooperativista. Asimismo, el gobierno también se comprometió con esta formación política a llevar su propuesta de puente para peatones provisional a la altura de Joan Torras para acceder al sector de la Maquinista a la próxima comisión de seguimiento de las obras de la Alta Velocidad.


Finalmente, en el apartado de preguntas, y a petición de ICV-EUiA, el gobierno informó de que un grupo de arquitectos municipales e historiadores harán un estudio para catalogar todos los elementos patrimoniales del núcleo antiguo de Sant Andreu a proteger. Está previsto que al principio de 2014 se pueda presentar el resultado de este catálogo.