"El quilòmetre sagrat. Històries de la Sagrera a través dels seus carrers" (Joan Pallarès)

18/12/2012 - 00:00

El barrio de la Sagrera está siendo transformado de cabo a rabo. Los nuevos enlaces ferroviarios le cambiarán completamente la fisonomía y los hallazgos arqueológicos aparecidos durante las obras ya han modificado la historia del Pla de Barcelona aportando nueva información sobre la época prehistórica, sobre todo con el célebre hipogeo, el sepulcro neolítico mayor de la península ibérica, y la descubierta de la villa romana más importante de la antigua Barcino

Joan Pallarès presenta en “El quilòmetre sagrat. Històries de la Sagrera a través dels seus carrers”,la historia del kilómetro cuadrado del barrio actual, haciendo una fotografía del presente, mirando el pasado, desgranando, calle por calle, qué pasa en estos momentos tan cambiantes y qué pasó en décadas anteriores. Desde la descubierta de un silo ibérico hasta un atentado de los tiempos del pistolerismo, pasando por un grave accidente de tranvía o la biografía de ‘un personaje famoso que vivió, recupera la atmósfera de la Sagrera elaborándose como barrio a mitad del siglo XIX, las industrias de final de aquel siglo y el inicio del XX, la Guerra de 1936-1939 o aquel barrio esperanzado de los momentos de la Transición política.

.”El quilòmetre sagrat. Històries de la Sagrera a través dels seus carrers” (Joan Pallarès-Personat). 173 pàgines. Editorial Dux. Barcelona. 2012.