Aprobación final a la protección del núcleo antiguo de Sant Andreu

15/04/2013 - 00:00

Se ha cerrado el largo proceso que tiene que permitir la revitalización y conservación del núcleo histórico de Sant Andreu. La Subcomisión de Urbanismo de Barcelona ha aprobado la modificación del Plan general metropolitano (PGM) para proteger la parte histórica del barrio

El mes de febrero pasado el Plenario municipal aprobó, por unanimidad, modificar el PGM para proteger el núcleo antiguo de Sant Andreu. Ahora, con la aprobación de la Subcomisión de Urbanismo, culmina este proceso que ha sido consensuado con los vecinos del barrio.


La modificación afecta a una superficie de 720.332 metros cuadrados, situada entre la avenida Meridiana, el paseo de Torras i Bages, la calle de Grau y la calle de Rovira i Virgili. El objetivo es revitalizar y conservar la parte antigua de Sant Andreu.


La modificación aprobada prevé mantener las tipologías propias del barrio y de su tejido consolidado. En este sentido, prevé desafectar a 268 de las 300 viviendas calificadas|cualificadas como viales, zona verde o equipamientos. Al mismo tiempo, propone la catalogación y protección del patrimonio con valor arquitectónico para preservar el conjunto del antiguo pueblo de Sant Andreu.


También se consolida el techo destinado a equipamientos y prevé las reservas de suelo necesarias para futuros equipamientos en la isla de Can Fabra y a la situada entre la calle del Pont y la calle del Segre. La modificación también aumenta las zonas verdes en más de 12.000 metros cuadrados con respecto a lo que preveía originalmente el Plan general.


El nuevo planeamiento, además, define para el barrio dos conjuntos protegidos, el uno el núcleo del antiguo municipio de Sant Andreu y el otro, la calle Gran de Sant Andreu, para reforzar su papel como eje cívico y centro del barrio.