"Abierto al futuro", el nuevo plan|llano de formación por el comercio en Sant Andreu

14/03/2013 - 00:00

Sant Andreu será el próximo objetivo de esta iniciativa, que se prevé que beneficiará además de 1.500 profesionales del sector. A través de 26 módulos gratuitos de 3 horas cada uno, los comerciantes aprenden materias relacionadas con la gestión empresarial y la capacitación tecnológica. El hito es impulsar el uso de las TIC en el comercio y servicios de proximidad

EN Sant Andreu, los cursos empezarán el 21 de marzo. Se trata del programa «Abierto al futuro», un plan|llano formativo gratuito impulsado por la Concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Barcelona, a través de Barcelona Activa y que cuenta con la colaboración de los distritos y las asociaciones de comerciantes. El objetivo de este plan|llano es contribuir a la mejora profesional del comercio y los servicios de proximidad a través de una amplia oferta formativa en gestión empresarial y capacitación tecnológica, herramientas clave para mejorar la competitividad en uno entorno a crisis, pero también de cambios en los hábitos de compra.


Oferta por Sant Andreu


Un programa hecho a medida para cada distrito


se trata, por lo tanto, de una formación continúa que se irá desarrollando a lo largo de todo el año en función de la demanda del sector, una demanda que se vehicula a través del distrito y las asociaciones de comerciantes. Las clases se adaptan a los horarios de los comerciantes y hacen en el mismo territorio, ya que todos el módulos se imparten en espacios municipales del distrito.


Toda la oferta formativa y el formulario de inscripción se puede consultar a:
www.bcn.cat/empresa
(banner «Abierto al Futuro») o llamando al 934 853 207.


Estrategia, gestión y competencias TIC por el comercio


El programa ofrece un catálogo de 26 cápsulas independientes: 10 dedicadas a la estrategia y gestión y 16 centradas en competencias TIC. La duración de cada cápsula es de 3 horas (a excepción de 3 cápsulas de 2 horas).


El plan|llano se agrupa en cuatro itinerarios formativos:


1. Se el momento de hacer cambios
2. Económico financiero
3. Marketing digital
4. Software de gestión empresarial


También incluye cápsulas de sensibilización/divulgación con sesiones de iniciación al Facebook, Twitter, anunciarse en Internet o conocer los recursos y servicios que Barcelona Activa ofrece a las empresas.


El compromiso municipal con el comercio


El comercio de Barcelona está representado por un gran número de empresas familiares, pequeñas y medias que, situadas en la trama urbana de la ciudad, son fuente de actividad económica, cohesión social y movilidad sostenible, porque la mayoría de compras se hacen a pie, tal como pone de manifiesto la última encuesta Omnibús Municipal de Comercio 2012. Con el fin de preservar y mejorar este comercio urbano y de proximidad, el Ayuntamiento de Barcelona, a través de la Dirección de Comercio y Consumo y Barcelona Activa, trabaja con los distritos y las principales asociaciones del tejido comercial. También refuerza el trabajo conjunto entre el sector público y privado como herramienta para dar respuesta a las nuevas necesidades y requerimientos del sector.


En este contexto se enmarca «Abierto al futuro», una nueva herramienta que el consistorio pone a disposición de este colectivo, con el objetivo de ayudarlo a encarar con éxito los retos de un entorno económico difícil y una sociedad cada vez más digitalizada, con unos consumidores más informados y más exigentes..