El Centre de Salut Isabel Roig - Casernes de Sant Andreu entra en funcionamento el próximo 18 de marzo

13/03/2013 - 00:00

El Centre de Salut Isabel Roig - Casernes de Sant Andreu es un equipamiento multiservicio que dará una respuesta integral en atención primaria, atención urgente de media y baja complejidad, salud mental y hospitalización sociosanitaria

El Centro de Salud es fruto del convenio entre el Departamento de Salut y el Ayuntamiento de Barcelona para la mejora de la red sanitaria de la ciudad de Barcelona


El Centre de Salut Isabel Roig – Casernes de Sant Andreu empezará su actividad el próximo lunes 18 de marzo. Se trata de un equipamiento de 19.035 m2 que concentra diferentes tipologías de servicios en un solo edificio. La concentración de servicios propicia una mejor relación, coordinación e integración de los profesionales que trabajan; y al mismo tiempo ofrece a la población una estructura sólida de servicios sanitarios.


El Centro de Salut Isabel Roig – Casernes de Sant Andreu será un equipamiento estratégico, innovador y de referencia para el distrito de Sant Andreu, ya que pondrá al alcance de la población una amplia oferta de servicios que incluirá atención a las urgencias de media y baja complejidad y atención continuada, atención primaria de salud, atención a la salud mental y hospitalización sociosanitaria intermedia.
La puesta en funcionamiento del Centro de Salud se hará de manera progresiva. El día 18 de marzo inician el funcionamiento los servicios siguientes:


· Nuevo Centro de Urgencias de Atención Primaria (CUAP) Casernes de Sant Andreu, con una superficie de 505 m2, abrirá 24 horas al día todos los días del año. El CUAP, que se configura como centro de referencia para más de 140.000 habitantes, da apoyo a los equipos de atención primaria en las demandas urgentes, incrementa la resolución y la cartera de servicios, y es una alternativa al servicio de urgencias del Hospital de la Vall d’Hebron.
· Traslado del Centro de Salud Mental Infantil y Juvenil (CSMIJ) Sant Andreu , actualmente ubicado en un módulo dentro del recinto de Can Fabra. Tiene una superficie de 567 m2 y da cobertura a 20.000 habitantes hasta los 18 años.
· Traslado del Centro de Salud Mental de Adultos de Sant Andreu , hasta ahora ubicado en el edificio del Parc de la Pegaso. Tiene una superficie de 973 m2 y una población de referencia de 121.714 habitantes de 18 años y más.
· Traslado del Centro de Día de Salud Mental de Adultos de Sant Andreu , actualmente ubicado en la calle Francesc Tàrrega. La superficie es de 361 m² y tiene una población de referencia de 121.714 habitantes de 18 años y más.

Posteriormente, entrarán en funcionamiento el centro de atención primaria y la hospitalización sociosanitaria intermedia.

El día 16 de marzo de 10 a 13 horas, se ha organizado una jornada de puertas abiertas para que la población pueda conocer directamente el nuevo centro.

El Centre de Salut Isabel Roig – Casernes de Sant Andreu es fruto del convenio firmado entre el Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya y el Ajuntament de Barcelona, en el ámbito del Consorci Sanitari de Barcelona (CSB), para la mejora de la calidad de la red sanitaria de la ciudad. Gracias a este convenio una parte de las antiguas Casernes de Sant Andreu se convierten en un espacio sanitario que quiere dar respuesta a las necesidades de vecinos y vecinas de Sant Andreu. La puesta en funcionamiento de este Centro de Salud es una clara apuesta del Departament de Salut para la mejora de la accesibilidad, la ordenación de servicios y la calidad de la atención sanitaria.