Sant Andreu ejecuta el precinto de una actividad ilegal de crianza de animales

18/12/2012 - 00:00

El Distrito ha precintado una actividad de tenencia y crianza de animales que se desarrollaba en unos terrenos ocupados del paseo de la Verneda. Cuatro personas han sido detenidas por la Guardia Urbana.

El Distrito de Sant Andreu ha ejecutado el precinto de una actividad ilegal de tenencia y cría de animales que se desarrollaba en el paseo de la Verneda, 140, en unos terrenos que son, en parte, propiedad de Adif, que también ha presentado la correspondiente denuncia por la ocupación de los terrenos.

Esta actividad, que se realizaba de forma ilegal, ya había sido objeto de diversos requerimientos de disciplina urbanística. En este sentido, un informe emitido por el Área de Hábitat Urbano concluyó el pasado mes de julio que la actividad de cría de caballos y de tenencia de perros no era admisible en esta finca.

Cuatro personas que estaban en la finca han sido detenidas por la Guardia Urbana por un presunto delito de atentado a la autoridad y de resistencia y desobediencia, después de intentar oponerse al precinto. También hay una persona más imputada por el mismo concepto.

En el momento de realizar el precinto se han encontrado en la finca cuatro caballos (sin ninguna identificación) y cinco gallinas y gallos, aunque en el momento de la ejecución no había perros en la finca. Los animales han sido trasladados a centros de atención especializada para caballos o para aves.

El pasado mes de agosto el Ayuntamiento de Barcelona ya hizo una intervención que permitió la recuperación de 19 perros, que fueron trasladados a un centro de acogida.

Un informe del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat, emitido el pasado mes de noviembre, concluyó que el riesgo para la salud y bienestar de los animales podía llegar a ser grave si se mantenían las condiciones higiénicas y sanitarias existentes en la finca. En este sentido, el informe instaba a solucionar las irregularidades de las instalaciones.

El distrito ha requerido a los propietarios de los terrenos que procedan a la limpieza de los mismos.