Donación de documentos de la Casa Asil al distrito de Sant Andreu

02/07/2013 - 00:00

El pasado 4 de julio a las 6 de la tarde, se firmó el convenio de cesión de documentación histórica de la Casa Asil al Arxiu Municipal del Distrito de Sant Andreu (calle Segadors 2 entresuelo). El convenio fue firmado por el presidente del Patronato de la Casa Asil, Josep Soler i Llopart y el concejal del distrito, Raimond Blasi

La Casa Asil de Sant Andreu de Palomar, ha aportado al Arxiu del distrito documentación procedente de su propio archivo y que pertenecía a personas que habían residido en el asilo.


La Casa Asil es la entidad más antigua de Sant Andreu, y fue fundada en 1866 a petición del rector de la parroquia para acoger a personas mayores que habían quedado sin familia por la epidemia de peste de 1865. Esta idea tuvo el apoyo del alcalde Ramon Planas.
El Patronato de la Fundació Casa Asil de Sant Andreu de Palomar era presidido por el rector de la parroquia y diez vocales, dos de los cuales en calidad de representantes del Ayuntamiento hasta 1897, momento de la anexión a Barcelona en que se retiran estos dos miembros.


El fondo documental entregado corresponde en 151 documentos integrados por testamentos, escrituras, cartas de pago, inventarios de bienes, contratas, certificados … comprendidas entre los años 1543 y 1953.


Este material nos ayudará, ciertamente, a conocer el territorio y su gente, además de potenciar la función de los archivos como depositarios de nuestra historia con su función de conservación, clasificación, organización y difusión de sus fondos, tanto producidos por los órganos de gobierno municipal como de los procedentes de fondo y colecciones privadas como la Fundació Casa Asil.


Añadir que entre los días 4 y 26 de julio se expondrán en el hall del Centre Cultural Can Fabra, algunos documentos que forman parte de la importante donación efectuada.