La remodelación de la Ctra. de Ribes mejorará la conectividad en el barrio de la Trinitat Vella, con la instalación de un ascensor

08/08/2013 - 00:00

Se han iniciado las obras de remodelación de la carretera de Ribes entre el Pont de Sarajevo y el Torrent de la Perera, para la instalación de un ascensor para conectar con la Avda. Meridiana

Los trabajos tienen un presupuesto de 1.839.707,31€ y está previsto que se acaben en marzo de 2014


El ayuntamiento de Barcelona empezará a partir del 22 de agosto las obras de remodelación de la carretera de Ribes entre el Pont de Sarajevo y el Torrent de la Perera, incluyendo el talud hasta la calle de Mireia. De esta manera se dará continuidad a la Carretera de Ribes integrándola en el barrio, y llegando de esta manera hasta la calle Torrent de la Perera.


En esta primera fase de actuación se instalará un ascensor exterior para mejorar la conexión de la rasante existente entre la carretera de Ribes/Meridiana y la calle de Mireia y se sustituirá una escalera metálica que existía como pasarela para peatones, por una escalera integrada en el talud vegetal.


Además de las correspondientes actuaciones de derribos, movimientos de tierras y pavimentación de calzada y acera, se repondrá la jardinería, se implantará nueva red de riego y alcantarillado, y señalización vertical y horizontal.


La ejecución de la obra tendrá una duración aproximada de unos 6 meses, y en conjunto, se actuará en una superficie de más de 4.000 m2.


Superficie de actuación: 4.017,10 m2
Superficie a pavimentar 3.086,7 m2
Báculos 18
Arbolado 45
Arbustivas 434 m2
Papeleras 6
Bancos 12


. Afectaciones a la circulación

Con motivo de las obras desde el 27 de agosto y hasta el 28 de octubre quedará cortada la calle de Mireia, entre las calles de Almassora i d’Ausona. Se permitirá el acceso, a través de la zona de obra, a los vehículos de emergencia y a los parking vecinales.


. Transformación de la carretera de Ribes y del lateral mar del Av Meridiana en su paso por Trinitat Vella

Esta actuación se entiende como una transformación total y conceptual del espacio, dando continuidad en el vial lateral de la Avda. Meridiana generando una nueva salida desde la calle Torrent de la Perera y remodelando el talud entre la carretera de Ribes y la calle de Mireia, con la instalación de un ascensor exterior para conectar una rasante, entre otras mejoras.

La implantación –en los últimos meses- del carril de bus-VAO en la entrada de la avenida Meridiana, dio lugar a todo un replanteamiento de la sección de una de las principales arterias circulatorias de la ciudad y de su relación con los dos barrios que se extienden a ambos lados de esta vía (Trinitat Nova y Trinitat Vella, en Nou Barris y Sant Andreu, respectivamente).

Actualmente ya hay una serie de actuaciones vinculadas directa o indirectamente con este ámbito de la Meridiana con el fin de darle un cariz plenamente urbano y, como tal, permitir una interacción entre los tejidos que tiene a su alrededor.