El distrito de Sant Andreu alargará los programas sociales del plan de barrios del Bon Pastor-Baró de Viver

13/03/2013 - 00:00

En el plenario del distrito también se presentaron otras medidas de gobierno como la conmemoración del aniversario del pintor andreense, Joan Verdaguer, y otra sobre promoción del envejecimiento activo en el Distrito

El gobierno municipal presentó ayer al consejo plenario del distrito de Sant Andreu tres medidas de gobierno que se impulsarán desde el distrito. Una de estas medidas contempla el poder ampliar los programas sociales que se incluyen dentro del Plan de Barrios del Bon Pastor y el Baró de Viver durante todo el año 2014.


El año 2010 se inició el Plan de Barrios en estos dos barrios del distrito. Este año, es el último año de vigencia de este plan y desde el gobierno municipal se considera necesario ampliar la duración de los planes sociales y sociolaborales con el fin de poder dar respuesta a las necesidades de los vecinos de la zona, trabajando para mejorar su calidad de vida.


Así, lo que se hace es repartir de manera más adecuada los fondos previstos para estos tipos de acciones durante el año 2013 a fin de que también se puedan llevar a cabo el año 2014. En total, se destinarán 352.224,58 euros a estas iniciativas que se distribuirán con un 60% este año y un 40% el próximo. La continuidad de los programas con posterioridad en el 2014 se irá dotando en ejercicios futuros.


En concreto, los programas se destinan por una parte a mujeres, niños y jóvenes, y de la otra, a itinerarios, participación y mediación. Como por ejemplo, programas de mediación comunitaria y vecinal, promoción de la participación ciudadana, dinamización y señalización de itinerarios en espacios cívicos y de uso deportivo, programas de interculturalidad mediante las mujeres, actividades extraescolares y dinamización de niños y jóvenes, entre otros. Estos programas los gestiona la Fundación Privada desarrollo Comunitario.


El año 2010, estos dos barrios del distrito de Sant Andreu fueron beneficiarios del Plan de Barrios con una inversión prevista de 17,25 millones de euros, aportados por la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona. Esta iniciativa va en línea con una de las prioridades que se ha marcado el gobierno municipal para este mandato, que son las políticas sociales que tienen que ayudar a cubrir las necesidades y mejorar la calidad de vida de los vecinos de Barcelona

Conmemoración del aniversario del pintor Josep Verdaguer


Otra iniciativa municipal presentada al plenario son los actos conmemorativos del aniversario del pintor andreense Josep Verdaguer i Coma. Estos actos se dan con motivo del quinto aniversario de su muerte y el 90º aniversario de su nacimiento. Las acciones conmemorativas de la figura del pintor se articularán entorno a una exposición al Espai Josep Bota, que tendrá lugar a finales de mayo y principios de junio, coincidiendo en el tiempo con el 90º aniversario de su nacimiento.


También se llevarán a cabo otras actividades como son: visita a los murales de Verdaguer de Queralbs/Vall de Cardós, mesa redonda o conferencias sobre la obra y vida de Verdaguer y actividades didácticas y divulgativas con escuelas y entidades, entre otros.


El pintor andreense Josep Verdaguer i Coma nació en Sant Andreu de Palomar un 11 de mayo de 1923. En plena adolescencia, y sin más normativa que su propia intuición, recorría las proximidades de la Ciudad Condal pintando paisajes. Ingresó en la academia Tàrrega y a los diecisiete años accede en la Escuela Superior de Bellas Artes de Sant Jordi (1941), recibiendo clases de profesores ilustres como Amado, Puig Remdro, Muntaner o Labarta; relacionándose con alumnos que triunfarán igual que él como Jaume Muxart, Carles Nadal, Cadena, etc. Y expuso por primera vez su obra en la Galería Condal de Barcelona, en 1947. Con un éxito total pues ninguna obra volvió al taller. Hecho que lo animó a viajar a Paris. Y después a Suecia, Dinamarca, Bélgica y Holanda. Más adelante en Uruguay, Argentina o Brasil. A lo largo de su vida expuso en Estocolmo, Brujas, Gante, Bruselas, Suecia, Paris, Grenoble, Viena, Uruguay, Chicago, Canadá, Suiza, Italia, México, Tel Aviv, Andorra, Sabadell, Barcelona, España, hasta 40 exposiciones.


El año 1956 pintó sus primeros murales religiosos en la parroquia de Sant Andreu de Palomar, donde trabajó durante cinco años. Sigue la capilla del Santuario de la Salud en Girona, la iglesia parroquial de Sant Jaume de Queralbs (Ripollès), Sant Andreu de Cassibrós, 1964 (Vall de Cardós), parroquia de Vallbona (Anoia), Estaon, 1966 (Vall de Cardós), Montesclado, 1966 (Vall Farrera), Ainet de Cardós 1967, Sant Adrià de Besòs (Barcelona), Llavorsí 1968 (Pallars Sobirà), Sant Pere de Lladrós, 1969 (Vall de Cardós).


En 1973 el Distrito de Sant Andreu le otorgó la Medalla de Oro del Distrito de Sant Andreu. En el 2002 recibió la Medalla de Honor de Barcelona. Aparte de la pintura, también crea en el mundo de la poesía y, así, en 1987 publicó el libro de poemas “Recopilaciones de J. Verdaguer”.


Medallas de Honor de Barcelona


Finalmente, también se propuso el otorgamiento de las Medallas de Honor de Barcelona para el año 2013 a Juan José Moro y a Montserrat Cararach. En el caso de Juan José Moro, se le otorga por su iniciativa en pos de las personas con discapacidad, sus actividades como personas que forman parte de un barrio o de un territorio y en pos de su defensa del tejido asociativo como llave para la mejora de la calidad de vida de los vecinos y vecinas de los barrios. Con Rrspecto a Montserrat Cararach se le otorga por su iniciativa en pos de todas aquellas personas más necesitadas, y por su trabajo incansable, discreto y constante por las personas de su pueblo y de su ciudad desde la vertiente profesional y desde el voluntariado.