El Ayuntamiento aumenta la oferta de subvenciones a las entidades

10/02/2013 - 13:00

Municipal. Este lunes se abre el plazo para presentar las solicitudes a la convocatoria general de subvenciones, que se incrementan un 2,4 % con respecto al año pasado.

El Gobierno municipal apuesta por fortalecer las ayudas al tejido asociativo, básico para garantizar la cohesión social en todos los barrios de la ciudad. Por ese motivo, la convocatoria general de subvenciones del Ayuntamiento para el año 2013 destinará 11,4 millones de euros a entidades y asociaciones, un 2,5 % más que el año pasado.

Como novedades, se incluye un paquete de subvenciones destinadas al comercio y a la promoción económica de los barrios de la ciudad. Además, para poder ayudar a proyectos de pequeño formato pero de gran importancia para la cohesión social del territorio se ha incorporado una nueva modalidad de “fomento de actividades organizativas”.

“El contexto económico es complicado, pero el Gobierno municipal tiene claras las prioridades y entiende que es imprescindible seguir dando apoyo a las entidades y asociaciones de la ciudad”, ha manifestado el primer teniente de alcalde, Joaquim Forn, sobre la convocatoria de subvenciones.

Iniciativas vinculadas a la cultura, el deporte, la educación, la salud, el medio ambiente, la inmigración y los animales de compañía, entre otros, también se podrán financiar gracias a esta convocatoria.

Plazo de solicitud

El plazo para presentar las solicitudes es del 11 al 27 de febrero y se prevé resolverlas y efectuar el pago a las entidades entre los meses de junio y julio.

En la presente convocatoria se han hecho mejoras para facilitar la tramitación y la resolución final de las solicitudes.

El año pasado se destinaron 11,2 millones de euros a subvencionar las entidades,con un total de 3.277 solicitudes atendidas. El 70 % de las subvenciones tuvieron un importe inferior a los 3.000 euros, hecho que ayudó a poder atender más proyectos e iniciativas.

Apuesta por el comercio de proximidad

La convocatoria de subvenciones en el comercio mantiene el presupuesto de 800.000 euros para el 2013.

Una de las novedades de este año es que estas ayudas se engloban dentro de la convocatoria ordinaria, hecho que implicará agilizar el proceso de concesión y recibir la prestación con antelación.

“Barcelona tiene claro que una de sus prioridades es la defensa del comercio de proximidad. 200 proyectos se beneficiaron el año pasado de estas ayudas”, ha explicado el concejal de Comercio, Consumo y Mercados, Raimond Blasi.

La convocatoria incluye cuatro líneas de ayudas: estudios de afluencia de visitantes y hábitos de compra en la zona de influencia (máximo 10.000 euros), acciones de comunicación y promoción (máximo 25.000 euros), acciones formativas (máximo 10.000 euros) y refuerzo de las estructuras administrativas (máximo 15.000 euros). En ningún caso podrá exceder del 50 % del coste del proyecto.

Pueden optar las asociaciones comerciales territoriales o sectoriales y las entidades de comercio sin ánimo de lucro. No pueden ser beneficiarios de estos programas los mercados municipales, sus asociaciones y los colegios o asociaciones profesionales.

Las solicitudes se pueden presentar entre el 11 y el 27 de febrero, de forma presencial en los puntos de entrega o de forma electrónica

(www.bcn.cat/ajuntament).