La arquitectura del presente y del futuro, en Eme3

13/06/2013 - 00:00

La Fabra i Coats acoge la octava edición del Festival de Arquitectura Eme3, del 27 al 30 de junio, que muestra los proyectos más innovadores vinculados a las realidades sociales actuales. En esta edición estará centrado en los usos del espacio público

La Fàbrica de Creació Fabra i Coats será sede, del 27 al 30 de junio, de la octava edición del Festival de Arquitectura Eme3, que descubre nuevas formas de arquitectura y urbanismo vinculadas a las realidades sociales actuales, a través de la reflexión y los intercambios entre profesionales y público asistente.

El eje temático de esta edición es el paso de las utopías a la realidad, centrado en los nuevos usos del espacio público (como la autogestión, el apoderamiento y los procesos colaborativos), la vivienda en situación de crisis, el co-working, etc.


Una exposición y diversas actividades abiertas y propuestas por vecinos, entre ellas espectáculos de danza, talleres y conciertos, conforman la programación del festival.

El colectivo internacional MAP13 fue seleccionado en la categoría Build-it con Brick-Topia, una construcción de estructuras abovedadas de ladrillo en el patio exterior de Fabra i Coats utilizando el tradicional sistema de la bóveda mamposteada con nuevas herramientas digitales de optimización estructural a través de la geometría.


Por su Parte, la sección Share-it reunirá propuestas seleccionadas sobre nuevas formas de arquitectura y urbanismo y llevará a cabo acciones de intervención social en el espacio público de Barcelona, sobre todo en la Fàbrica.

De hecho, se mostrarán 45 proyectos de 17 países, entre ellos el de Zus, Yo hago Rotterdam, una iniciativa de financiación colectiva en la creación de las ciudades, que propone desarrollos privados a pequeña escala de bajo presupuesto a través de una web y aplicaciones digitales.
El proyecto Spanish Dream, del equipo Cadelasverdes, propone una reflexión sobre la crisis y recrea escenas familiares en obras sin rematar, y Estonoesunsolar, del estudio Gravalosdimonte, sugiere crear nuevos espacios contemporáneos en los solar abandonados y dar respuesta a problemáticas vecinales.

Catorce años después de la primera edición, Eme3, que acumula 70.000 visitantes, ya se ha posicionado como una plataforma de oportunidades arquitectónicas y un espacio de reflexión.


+ información