El antiguo cuartel de Navas se convierte en un importante polo de equipamientos para el Distrito

01/08/2013 - 00:00

Durante este segundo año de mandato, el gobierno municipal ha puesto a disposición de los ciudadanos del barrio de Navas un importante polo de equipamientos situado en las instalaciones del antiguo cuartel de la Guardia Civil, en la confluencia de las calles Indústria y Navas de Tolosa

Esta instalación militar se construyó el año 1944 y se derribó el año 2007. Con esta actuación se daba respuesta a una de las principales demandas de los vecinos del barrio, que históricamente habían reclamado la reconversión del espacio en equipamientos para dotar el barrio de más servicios. El proyecto ha sido ejecutado por el equipo de ONL Nogué Onzain López Arquitectes. Las obras han tenido un presupuesto de 16.588.821,6 euros y han ido a cargo de la empresa Coloza, excepto el interior de la Escola Bressol municipal, que ha ejecutado y contratado el Consorci d’Educació de Barcelona.


El complejo consta de dos bloques de planta baja y 6 plantas y planta baja y 7 plantas alineados en las calles Navas de Tolosa e Indústria, punto de conexión entre la calle y el espacio libre interior de isla. El acceso a los núcleos de escalera y los espacios comunes se ha previsto desde el interior de isla para las viviendas para personas mayores y para los equipamientos, y para el chaflán para las viviendas dotacionales. En el pasaje Dr. Torent, el edificio adopta una altura de planta baja y 3 plantas piso, adaptándose a la volumetría de los edificios existentes.


La superficie total construida ha sido de 18.722,83 m2, 16.244,41 m2 de los cuales corresponden a viviendas y aparcamiento. En total, cuenta con: 76 viviendas con servicios para gente mayor, 46 viviendas dotacionales en régimen de alquiler, 6 dotacionales en régimen de alquiler para personas con vulnerabilidad económica o social, el Centro de Alojamiento Familiar Temporal para familias desahuciadas con 25 viviendas con estancias comunes que están a disposición de las familias que sufren una situación de exclusión residencial, una Escola Bressol municipal, un centro cívico, una plaza con área de recreo y aparcamiento de dos plantas con 204 plazas para coches y 44 para motos. www.bcn.cat/media 10 Dossier de Prensa


Balance segundo año de mandato Distrito de Sant Andreu


76 nuevas viviendas con servicios para personas mayores : las 76 viviendas con servicios para personas mayores tienen entre 41 a 46 m2 útiles y disponen de diferentes elementos comunes. En la planta baja hay una sala de estar y una sala polivalente con vistas a la plaza interior de isla, mientras que la planta tercera cuenta con una lavandería comunitaria abierta a una terraza-solárium. En la cubierta, se han ubicado jardineras que se destinarán a huertos urbanos y que gestionarán los mismos usuarios del centro. La promoción dispone de un sistema centralizado que da servicio de agua caliente sanitaria y calefacción en las viviendas y equipamientos, mientras que una máquina climatizadora dota de frío los equipamientos. La calefacción está por el suelo radiante.

46 viviendas dotacionales en régimen de alquiler : también hay 46 viviendas dotacionales en régimen de alquiler que están en proceso de adjudicación mediante el Registro de Solicitantes de Viviendas con Protección Oficial de Barcelona. Está previsto que se puedan entregar las llaves al principio de 2013. La superficie útil aproximada de las viviendas está comprendida entre los 40,19-45,49 m2. Todas las viviendas tienen un dormitorio y aparcamiento vinculado.


Viviendas para personas con situación de riesgo de exclusión : además, también se incorporan 6 viviendas dotacionales en régimen de alquiler para personas con vulnerabilidad económica o social y el Centro de Alojamiento Familiar Temporal para familias desahuciadas con 25 viviendas con estancias comunes que están a disposición de las familias que sufren una situación de exclusión residencial.

Centro cívico Navas: el centro cívico Navas tiene una superficie de 1.300 m2 distribuidos en dos plantas. El horario de abertura|apertura será del lunes al viernes de 10 a 14:30 horas y de 16 a 22:30 horas y los sábados de 10 a 14 horas. El catálogo de servicios incluye: servicio de información; servicios de Formación: Cursos y Talleres; espectáculos, actuaciones y ciclos culturales; servicio de exposiciones; servicio de soporte a la creación; cesión/ alquiler de espacios, dinamización de grupos y trabajo con el tejido asociativo.


Nueva jardín de infancia: “Los Pitufos de Navas” : es el primer jardín de infancia del barrio y está en marcha desde principios de curso. Situada en la calle Navas de Tolosa, 312, el espacio tiene una superficie de 673 m2 y un patio de 307,7 m2 y cuenta con 87 plazas. Está en una parte de la planta baja en forma de L que tiene las aulas mirando al patio. En la intersección de las dos alas está la entrada principal, y a su lado, la dirección y el aula de psicomotricidad. La mayoría de las piezas de servicio se sitúan en la fachada de la calle Indústria, donde hay una segunda entrada.

Nuevo espacio para el disfrute ciudadano en el interior de isla : da acceso al jardín de infancia y a las viviendas de personas mayores. Es un espacio donde se relacionan los diferentes usuarios que conviven en el complejo. Las salas comunes de la promoción de personas mayores están vertidas a este espacio, así como el patio del jardín de infancia. Se ha hecho la pavimentación del espacio, se ha puesto mobiliario urbano y alumbrado.