Juan Antonio Bayona, de la Trinitat Vella, Premio Nacional de cinematografía 2013 por "Lo imposible"

23/07/2013 - 00:00

"lo imposible" es la película más taquillera de la historia del cine español con 41 millones de euros recaudados, y la segunda más taquillera en términos absolutos después de "avatar"

Según el ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Bayona: “ha hecho muy visible nuestro cine tanto dentro como fuera de España”, representa “una nueva generación de creadores de gran proyección internacional, y ha sido reconocido tanto por la crítica como por el público”.



“Lo imposible”
detalla el viacrucis de una familia de turistas españoles víctima de la tragedia ocasionada por un tsunami que arrasó las costas asiáticas en el 2004, una familia que el film transforma en turistas británicos con los rostros de Noemi Watts, Ewan McGregor y el debutante Tom Holland.


Éste es el segundo film del director de la Trinitat Vella después de
“El Orfanato”
. El equipo técnico de ambos filmes proviene, fundamentalmente, de la escuela catalana de cine
ESCAC
, donde se formó el director barcelonés.


Juan Antonio Bayona nació el 9 de mayo de 1975. Asiduo del Festival de Cine de Sitges, se formó en ESCAC. Ha rodado dos películas y un gran número de cortos. También ha dirigido anuncios para TV y videoclips para OBK, “El Aleph” de Nena Caconte, “Frente a frente” para Enrique Bunbury i Miren Aza, y Fangoria y Carmela.


Bayona y sus padres y hermanos –otro gemelo, Carlos, y la hermana, son residentes del barrio andreense de Trinitat Vella. La madre fue conserje del Centre Cívic del barrio, y pintor de paredes, el padre.



Web



Twitter



Facebook