La antigua fábrica de Fabra i Coats empieza a tomar forma

01/08/2013 - 00:00

El recinto fabril de Fabra i Coats es un polo de equipamientos educativos, culturales, asociativos y asistenciales en el barrio de Sant Andreu. Además, también cuenta con vivienda pública y zonas verdes. En total, son 31.000 m2 que el Ayuntamiento de Barcelona compró en diciembre de 2005. La Modificación del Pla General Metropolità (MPGM) se aprobó el año 2008

Durante estos dos años de mandato, el Ayuntamiento de Barcelona ha puesto en marcha diversos de los equipamientos previstos en este ámbito. Éstos son:


Edificio D + L: Centre d’Art Contemporni y Fàbrica de Creació (17.500 m2) : esta nave también está gestionada por el Ayuntamiento de Barcelona, a través del Institut de Cultura de Barcelona). El primer espacio expositivo del Centre d’Art Contemporani se inauguró el 28 de septiembre y se está trabajando para adecuar el resto de plantas. Con respecto a la Fàbrica de Creació se inauguró el pasado 29 de septiembre.

Edificio H: Escola Bressol La Filadora (1.903 m2) : este edificio está formado por dos naves, la de delante con forma de dientes de sierra bastante singular y donde está la escuela, y la de detrás, en la que no se ha edificado porque es el patio de recreo que queda adornado con las vigas en forma de arcos. Cuenta con 119 plazas. Ésta Bressol entró en funcionamiento en enero del 2012.

Edificio I + J: Espai Josep Bota (870 m2) : este equipamiento del Ayuntamiento de Barcelona se ubica en dos naves diferentes contiguas. La nave más diáfana es un espacio polivalente que puede acoger exposiciones y todo tipo de manifestaciones culturales mientras que la más pequeña cuenta con los servicios, vestuarios y almacenes. Para asegurar que no se genera ninguna molestia a los vecinos, el edificio estará totalmente insonorizado.

Además, en el recinto ya estaba en funcionamiento el edificio A, que es el espacio para entidades (870 m2): esta nave es del Ayuntamiento de Barcelona y acoge a toda una serie de entidades como son la Federació Catalana d’Escacs, la Fundació Àmbit, la Associació d’Amics de Fabra i Coats, ASEM Catalunya y Voluntaris 2000 …

El casal de barrio se terminará este año y está previsto iniciar en breve las actuaciones de rehabilitación de Can Fontanet como centro de interpretación de los Tres Tombs. Gracias a la inversión prevista en el parque público de viviendas de alquiler, se podrá desarrollar el proyecto previsto en el edificio G del recinto, reservado para la construcción de unas 120 viviendas aproximadamente, que ejecutará el Patronat Municipal de l’Habitatge de Barcelona. En total, son 5.500 m2 distribuidos en planta baja y tres plantas.

En el recinto quedarán algunos equipamientos por desarrollar como es el Institut d’Educació Secundaria, el equipamiento asistencial y la escuela Can Fabra.