Se activa un plan de acción para la recuperación del verde urbano
De julio a septiembre, al Distrito de Sant Andreu se llevarán a cabo actuaciones de desbroce de solares, mantenimiento y gestión de muros verdes y alcorques, podas de árboles y mejoras de los espacios verdes. Estas acciones forman parte de la fase de recuperación del verde que ha activado el Ayuntamiento de Barcelona a partir de la desactivación de la Alerta Hidrológica de la Conca Ter-Llobregat.
El levantamiento de restricciones ha supuesto la normalización del riego, que se sigue haciendo mayoritariamente con agua freática como medida de ahorro de agua potable, también se ha recuperado la plantación de arbolado, plantas y flores de temporada y se continúan las obras de mejora y renovación de espacios verdes, así como la renovación de los sistemas de riego para hacerlos más eficientes.
En el Distrito de Sant Andreu contamos con 66 hectáreas de verde, más de 24.000 unidades de árboles y palmeras en las vías públicas y casi 570 jardineras, entre otros elementos de verde. Hay que destacar que 3 espacios verdes del distrito forman parte de la red de refugios climáticos: el Parque de la Pegaso, el Parque de la Trinitat y los Jardines de Massana. El arbolado y la vegetación tienen un papel clave en la calidad de vida de la ciudadanía y también en la descarbonización de la ciudad y por eso es primordial su buena conservación.
Mantenimiento de muros verdes
Durante los meses de julio, agosto y septiembre se actuará en los muros verdes de la plaza de los Derechos de los Niños y el Puente de Sarajevo. Las actuaciones incluirán el desherbaje, rellenado de sustratos y recorte de saneamiento entre otros.
Mejora de espacios verdes
Algunos emplazamientos requieren actuaciones de mejora como arreglo de pavimentos blandos, desherbado y desbroce o siega selectiva de herbazales. Esta tarea se realizará a 25 espacios, entre ellos: la Vía Barcino, la plaza de Baró de Viver, calle Campins y calle de Estadella, la plaza de Mosén Joan Cortinas, los parques de Trinitat Vella, de Antoni Santiburcio y La Pegaso, los jardines de Casa Bloque y los de Vèlia, la plaza de la Asamblea Cataluña, la del Taxi y la de Islandia, entre otros.
Actuaciones en parcelas no urbanizadas
También hace el matenimiento de solares o parcelas no urbanizadas que hay que desbrozar. Dependiendo de las características de la vegetación, esta tarea se hace una o dos veces al año: en la calle Ciutat de Asunción 83 del barrio de Baró de Viver, la calle Gran de Sant Andreu 515, la calle Foradada 74 y el Puente de Santa Coloma, de la Trinitat Vella, y la calle Santander 118 del Bon Pastor.
Poda y plantación de arbolado
La programación trimestral de poda incluye el cuidado de 852 árboles en Sant Andreu. Por otra parte, la plantación de arbolado cálido se realizó durante los meses de marzo a mayo, incorporando 51 unidades al arbolado del distrito. No será hasta el otoño que se reprenderá con la plantación de especias de clima frío.
Gestión de alcorques
Por una banda, se realiza la limpieza manual habitual y desbroce de los alcorques de las calles de Trinitat Vella (Vía de Barcino, Mireia, Torrent del Peral, pº. Santa Coloma), de Baró de Viver (Quito, Claro, Tiana, Ciudad de Asunción, Caracas, Campins), de Sant Andreu (Palomar, Aquímedes, Camil Fabra, Navidad, Neopatria, pº. Torras y Bages), de la Sagrera (Honduras, Olesa, Grande de la Sagrera, Avda. Meridiana, Sant Antoni Maria Claret, Pegaso, Portugal, Torroella de Montgrí), del Congrés i Els Indians (Can Ros, Cep, Felipe II, Sant Pasqual Bailón) y de Navas (Juan de Garay, Industria, Mallorca, Murcia, Josep Estivill, Felipe II).
Por otra parte, se prevén tareas de refuerzo de mantenimiento con retirada de pavimentos en mal estado, por ejemplo, además de 1.300 alcorques de todos los barrios.