Nuevos modelos de vivienda obrera y popular. Crecimiento vertical de edificios entre medianeras, bloques aislados.
El Plan comarcal de 1953 supuso grandes cambios en el conjunto del territorio del Bon Pastor. El plan establecía una zonificación de grandes áreas para la industria mediana y pequeña, la transformación del grupo de casas baratas y, en cuanto a Estadella, dividía la zona en suburbana semiintensiva —lo que permitió el crecimiento vertical de las casitas de los años treinta— y en residencia urbana en bloques aislados.
A partir de 1955, la Comisión de Urbanismo de Barcelona adquirió una gran cantidad de terrenos, lo que facilitó la prolongación del barrio de Estadella hacia el Besòs y la construcción de una serie de bloques aislados, paralelos a la calle de Sant Adrià, cumpliendo por un lado la Ley de 17 de julio de 1946 sobre construcción de viviendas protegidas por las empresas industriales y el Decreto de 27 de mayo de 1955 sobre construcción de viviendas por empresas industriales en sus instalaciones, así como el Plan de urgencia social de 1958, con la construcción de cerca de 760 viviendas nuevas, lo que causó un importante crecimiento de la población.
Una de las parcelas se donó a la Iglesia para la construcción de la escuela parroquial, lo que terminó el gran complejo parroquial iniciado décadas antes con la construcción de la casa rectoral, la escuela de niñas, el Hogar Obrero, el dispensario y la iglesia. Otra parcela se dedicó al mercado.
Vista de la barriada a mediados de la década de 1960. Se puede apreciar la transformación de las casitas de una planta en edificios de cuatro o más plantas (c) ICGC
Vista de la barriada a mediados de la década de 1960. Se puede apreciar la transformación de las casitas de una planta en edificios de cuatro o más plantas (c) ICGC