Empieza la rehabilitación de la cubierta del taller central de Metro, a la Sagrera

23/06/2020 - 12:36

La retirada de las planchas de fibrocemento, que durará hasta medio septiembre, se hará con estrictas medidas de prevención y control ambiental consensuadas con los vecinos y vecinas y la comunidad educativa.

Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ejecutará a partir de jueves, 25 de junio, la obra de rehabilitación de la cubierta del taller central de material móvil de Metro, situado entre las calles Josep Estivill, Sant Antoni Maria Claret, Honduras y Felipe II, al barrio de la Sagrera. La actuación se ha planificado con el máximo detalle en cuanto a las medidas de prevención y control ambiental, puesto que empieza con la retirada segura de un número importante de planchas de fibrocemento, un proceso en que han podido participar los vecinos y vecinas del barrio de la Sagrera.

Se han celebrado varias reuniones entre TMB, el Distrito, la dirección y la asociación de familias de la escuela La Estrella, situada en la misma isla de casas, y la Asociación de Vecinos y Vecinas de la Sagrera, tanto presenciales como distancia. Los vecinos han conocido el inicio de la obra y disponen de un canal permanente de comunicación mediante una dirección electrónica para plantear consultas. El proceso de participación continuará el julio y el agosto, mientras se hará la retirada del material con contenido de amianto, a través de una comisión formada por TMB, el Distrito, la dirección y las familias de la escuela y la entidad vecinal.

Edificio construido en dos etapas

El taller central de material móvil de Metro de la Sagrera está formado por una nave semisoterrada, de hormigón armado, soportada en muros perimetrales y pilares. Fue construido en dos etapas, y en la segunda se incrementó la altura de la nave y se sustituyó el sistema de impermeabilización a base de teja plana por planchas de fibrocemento. En el proyecto que ahora empieza a ejecutarse, se realizará la retirada controlada de los 3.000 metros cuadrados de planchas de fibrocemento que forman el sistema de impermeabilización de la cubierta, y de los 3.500 metros cuadrados de teja de cerámica que cubren el resto de la nave.

Posteriormente se realizará la rehabilitación de toda la cubierta, la impermeabilización, el aislamiento térmico y acústico, las protecciones de seguridad y las actuaciones de consolidación estructural necesarias para prolongar la vida útil del edificio.

Muestreos ambientales exhaustivos

La retirada del fibrocemento ha sido confiada a una empresa con la acreditación RERA y se realizará según el plan de trabajo aprobado por la administración. Para el control del desamiantatge se cuenta con el asesoramiento especializado de la empresa ACM 2020, que dirige el experto higienista Lluís Mallart, desde la fase de proyecto y durante la ejecución. Se han seguido los criterios más exigentes de seguridad e higiene, tanto para los trabajadores y trabajadoras como por el vecindario  y usuarios del entorno: confinamiento estático, muestreos ambientales exhaustivos y análisis de muestras con microscopia electrónica.

Una de las medidas adicionales adoptadas es la presa de muestras ambientales en una finca del entorno, con la autorización del propietario, y al exterior de una dependencia de TMB, para verificar el correcto funcionamiento del sistema de burbuja que protegerá las obras.

En atención a las condiciones de uso del entorno, en el proceso de diálogo previo se consensuó una planificación porque la actuación tuviera lugar durante las vacaciones escolares. Por eso el inicio será justo pasado San Juan y el final de la parte del desamiantatge se ha previsto para el 13 de septiembre, antes de que empiece el curso. La rehabilitación de la totalidad de la cubierta se alargará unos meses más, hasta abril del 2021. El presupuesto de la actuación sube a 2,5 millones de euros.