Continúa la transformación integral del entorno de las Casas Baratas

02/06/2021 - 16:54

Se ponen en marcha nuevas actuaciones para la remodelación urbana del barrio con la sustitución de las edificaciones existentes por bloques dispuestos aleatoriamente en franjas ordenadas.

El objeto del Proyecto de Urbanización que se llevará a cabo en los próximos meses es el arreglo de los nuevos espacios urbanos creados en el proceso de transformación del barrio, así como dotar en los nuevos edificios de los servicios necesarios. Con el presente proyecto se continúa con la configuración iniciada a la Fase anterior de generación de macro islas que define el planeamiento.

Concretamente, la isla creada por las calles Mollerussa, Biosca, San Adrià y Arbeca. Entre las calles Ardèvol y Bellmunt, queda pendiente de transformación un ámbito de las antiguas Casas baratas que está previsto se ejecute de acuerdo con la ejecución de la Fase 5 de la Vivienda y englobada en el actual proyecto, será entonces cuando se podrá dar continuidad al trazado de la calle Mollerussa.

Los principales aspectos que se desarrollan son:

– Escombro de los restos  de pavimentos, cimientos de edificaciones y vaciado de los almacenes soterrados de restos de escombros provenientes de las demoliciones de las casas baratas, así como escombro de pavimentos de viales y redes de servicios.

– Nuevos trazados de los diferentes servicios según la nueva disposición de las edificaciones, manteniendo el servicio en las viviendas del barrio todavía pendiente de transformación, mientras que estos continúen en pie.

– Nuevos trazados de viales, con la definición de una trama de islas de medida mucho más grande a las actuales y la aparición de viales de prioridad invertida y de servicio;

– Implantación de un sistema de drenaje sostenible mediante parterres drenantes, continuando con criterios establecidos en la fase anterior de desarrollo del barrio.

– Protección del instalaciones de servicios existentes bajo la rasante actual de la calle Arbeca y que se verán afectadas por el colmatado de tierras que hay que hacer de acuerdo con el planeamiento vigente y que tiene como objetivo eliminar el desnivel existente en la actualidad entre el barrio y la cota superior de la losa que cubre la Ronda Litoral.

El Proyecto de Urbanización Básica al Barrio de Buen Pastor propone modificar la topografía actual, subiendo la rasante de la calle de Arbeca hasta situarla al nivel de la cubierta de la ronda. La modificación se concentrará en la isla comprendida entre las calles Biosca, Mollerussa, Arbeca y San Adrià, lo cual comporta una importante modificación de la topografía. También propone una red viaria que conforma dos grandes islas de viviendas.

En este sentido, se crearán dos jerarquías de viales, los viales de tráfico perimetral, que ordenan el tráfico rodado y los viales de prioridad invertida que permiten la circulación interior por vecinos y servicios. Concretamente el espacio de circulación a lo largo de la fachada actual de la calle Mollerussa dando acceso al NINGUNO Buen Pastor y en el IES Cristóbal Colón y a las viviendas existentes, y la nueva sección de la calle de Noveles que hará de eje vertebrador de los accesos rodados en el interior de la nueva gran isla.

También se proponen dos tratamientos de aceras, los perimetrales enjarjes a las calzadas y con un uso propio de acera de vial, con pavimento de losas prefabricadas de hormigón de 60×40 cm dando continuidad a la urbanización ejecutada con anterioridad. Y las correspondientes a los interiores de isla con un uso de espacio público, con un pavimento continuo de hormigón pulido con acabado tipo “terrazo”, que evite resbalar a los usuarios del espacio público. El vial de la calle de Noveles, así como la gran plaza central hará falta que sea apto para la circulación de emergencias para poder cumplir con las condiciones de aproximación fijadas por la normativa actual.

La implantación del sistema de recogida de aguas pluviales mediante parterres drenantes introduce un elemento importante en la definición de los espacios, y que refuerza la direccionalidad Norte-Sur de toda la ordenación de conjunto de edificios y espacios. Para hacerse permeables a las circulaciones en sentido transversal los parterres presentan discontinuidades.

En la reurbanización se prevén diferentes zonas ajardinadas y zonas deportivas y de recreo, entre las cuales destacamos áreas pico-nic, cal·listènia y juegos saludables, pistas y otros servicios deportivos, un área de recreo por perros y una zona de uso vecinal.