Impulso de la Mesa de trabajo del espacio público de Congrés-Indians

04/11/2021 - 12:01

La primera edición de la mesa de trabajo se centró a explicar el funcionamiento de este espacio comunitario y a conocer los protocolos de limpieza y recogida de residuos al barrio.

La primera edición de la mesa de trabajo se centró a explicar el funcionamiento de este espacio comunitario y a conocer los protocolos de limpieza y recogida de residuos al barrio.

Entidades, vecindario y personal técnico del ayuntamiento de Barcelona han iniciado la Mesa de trabajo de espacio público, un punto de debate comunitario para valorar el estado de calles, plazas y jardines por el que hace limpieza, mantenimiento del mobiliario, alumbrado y espacios verdes, entre otros. En esta primera sesión, el debate se centró a conocer la limpieza y la recogida de residuos en los diferentes espacios públicos de Congreso-Indianos. El objetivo es crear una dinámica de trabajo que permita instaurar medidas de mejora a todos los jardines y espacios de estancia del barrio, aumentando la calidad de vida de todas las personas que viven y se acerquen.

En la sesión inicial se explicaron las dinámicas actuales de limpieza que ya funcionan en el barrio, desde la barrida manual (que se lleva a cabo entre 5 y 7 días por semana) hasta la limpieza de parques viarios y plazas. En este punto, se remarcaron los turnos que desarrollan los equipos encargados de las tareas, destacando las diferentes franjas horarias para debatir con el vecindario si resultan efectivas.

Los servicios de barrida, por su parte, incluyen la modalidad manual, que se lleva a cabo los 7 días de la semana a las zonas de Felipe II, Garcilaso y Maragall, y la barrida mecánica, que se centra en el turno por la noche durando hasta tres días en la semana. Otros servicios relacionados también incluyen la limpieza de la en torno a los contenedores, la tarea de la brigada polivalente de desbordamientos y voluminosos y la recogida de jeringuillas.

Respecto a la recogida de residuos, la sesión también planteó la frecuencia con que se recogen los diferentes contenedores y se informó de la tasa de reciclaje que actualmente se produce en Barcelona, borde el 33%. En este sentido, la mesa de trabajo también hace énfasis en la necesidad de superar este porcentaje para poder lograr el objetivo municipal de residuo cero.

Este espacio de trabajo se reunirá de nuevo de aquí unas semanas, cuando los servicios de limpieza del Ayuntamiento harán retorno de las propuestas de mejora hecha por las entidades y vecinas, así como abrir nuevos puntos de debate, como pueden ser la gestión de los espacios verdes del barrio.

Desde el distrito de San Andreu se quiere manifestar la importancia de generar estos espacios de debate comunitario y por este motivo se extenderá este modelo de trabajo al resto de barrios del distrito.