Abre la nueva zona de juegos infantiles del parque de Antoni Santiburcio

03/07/2020 - 11:00

Con una superficie de 22.000 m² este parque se ha convertido en la zona verde más grande de San Andreu de Palomar

Hoy se ha abierto la zona de juegos infantiles del parque de Antoni Santiburcio, una obra que ha supuesto una inversión de 2.714.000€. Esta apertura deja prácticamente terminada la creación de nuevos espacios verdes a los antiguos Cuarteles de San Andreu, en el contexto de transformación de una nueva zona urbana que incorpora en la ciudad dos grandes superficies de 5 y 6 hectáreas de terrenos reintegrados a su entorno en forma de nuevos espacios verdes, equipaciones y viviendas.

En esta segunda fase de la urbanización del parque, además, se ha arreglado la zona no urbanizada del lado de la calle Palomar para cerrar la parcela completa.

Un parque infantil con criterios del Plan de Juego del espacio público

La nueva zona de juegos infantiles es una instalación hecha con los nuevos criterios del Plan del juego al espacio público, que el Gobierno municipal presentó en febrero de 2019, y que ya ha implantado diferentes espacios lúdicos en todo la ciudad.

En este espacio se han instalado un juego llamado Rolling Hill de 20 metros de envergadura para niños y niñas de entre 5 y 12 años, en el cual la parte frontal de lona es compatible con usos de juegos adaptados. También hay un Whizzer disco giratorio y uno Eructa Roka para niños de 4 a 12 años. Además se han instalado pequeños cerros para juegos informales.

En la zona este del parque se encuentran unos columpios omega con asientos Rinda, Katja, Mirage y Bravo, con asientos adaptados para niños y niñas de entre 1 y 3 años, de 3 a 12 y de 5 a 15 años.

La zona verde más grande de San Andreu de Palomar

La variedad de la vegetación, la biodiversidad y el cromatismo en diferentes épocas del año es un rasgo distintivo de este parque, que  incorpora técnicas de drenaje sostenible para la gestión de las aguas de lluvia de una gran parte del parque, aguas que se aprovechan mediante la infiltración en el subsòl.la urbanización del nuevo parque empezó con una primera fase, que ya estaba abierta, en la cual se delimitaron diferentes espacios con zonas de estancia, una explanada, un parterre aromático, una zona arbolada y con áreas de ejercicio para jóvenes y para personas grandes, así como unas fuentes ornamentales. También se plantaron arbustos y vegetación tapisant y unas bandas rígidas que forman peldaños de pequeña altura. El cerro situado junto a la calle Grande de San Andreu está completamente cubierto de especies vegetales arbustivas que tapisen el suelo, y el travesía un camino de entre 1,20 y 2 metros de anchura, a lo largo del cual hay rellanos que crean pequeñas plazas y miradores

Un entorno con viviendas públicas  

La transformación prevé también la construcción de vivienda pública y equipaciones en los terrenos que se liberaron con el escombro de los antiguos cuarteles. Y en estos momentos el Ayuntamiento, a través del Instituto Municipal de la Vivienda y la Rehabilitación (IMHAB) está licitando las obras de construcción de los llamados edificios “C”, “A” y “J”.

El edificio “C” es un bloque de 152 viviendas dotacionales y una equipación pública donde se ubicará el Espacio Joven Jaume Oller.

En cuanto al edificio “A”, tendrá 84 viviendas destinadas a alquiler social, y se situará en la calle Víctor Colomer 6-12. El edificio “J” que se destinará a alquiler para jóvenes y que se prevé que tenga un total de 60 viviendas, se ubicará en la calle Fernando Pessoa 53-57, al ámbito este de los antiguos Cuarteles. Un total de 1.000 metros cuadrados de la planta baja de este edificio se reservarán para una escuela cuna municipal.