Cocinando Cooperativas

Martes, 3. Agosto 2021 - 11:38

IMPULSEM EL QUE FAS. El pasado mes de abril concluyó la primera edición de Cocinando Economía Social y Cooperativa.

El pasado mes de abril concluyó la primera edición de Cocinando Economía Social y Cooperativa, un programa de acompañamiento especializado en el sector de la alimentación sostenible que se ha ofrecido desde Tandem Social al durante el primer trimestre de 2021, de la mano del Menjador Ca la Rosa.

El programa se ha dirigido a proyectos de gastronomía y alimentación de la economía social y cooperativa con el objetivo de ayudarles a impulsar una transición alimentaria que pueda fortalecer las economías locales y sostenibles, al tiempo que mejorar la salud de las personas y del planeta. Han tenido a disposición:

  • Módulos formativos virtuales para definir el modelo de negocio social
  • Actividades intercooperativas con organizaciones referentes del sector
  • Acompañamiento estratégico y sectorial individual
  • Acceso a la cocina-obrador para la elaboración de pruebas piloto

Han participado 8 proyectos en esta edición:

  • La Cuina que canta. Iniciativa dirigida a fomentar una alimentación sostenible y saludable en el barrio de Poblenou mediante un amplio programa de sensibilización, dinamización comunitaria y asesoramiento a profesionales del sector.
  • Kaliu. Proyecto de marcado carácter y compromiso social, integrador, inclusivo y participativo, que quiere dar respuesta a la precariedad alimentaria y la invisibilidad social que sufren las personas mayores. Quiere ofrecer soluciones gastronómicas personalizadas y de calidad, mediante un servicio de proximidad, que aporte, comodidad, autonomía, tranquilo • dad, seguridad y flexibilidad.
  • Thalassa. Iniciativa que quiere generar un espacio que resuelva las necesidades de alimentación de aquellas familias o personas que la falta de tiempo constituye un problema para poder crear comidas sanes y sabrosas generadas de forma sostenible. Comidas de cocina popular donde las mujeres y la comunidad son protagonistas, con alimentos de proximidad, que explican su relato. Se está estudiando la posibilidad de un obrador compartido y un comedor social
  • La Cruskel·la. Proyecto con vocación cooperativa que quiere ofrecer una pizzería ecológica en el barrio de la Teixonera. Se quiere crear trabajo autogestionado con una organización horizontal, ofrecer talleres para la gente del barrio y permitir el acceso a una alimentación sana en el barrio.
  • Cocinar el futuro. Proyecto que tiene por objetivo reflexionar sobre dinámicas alimentarias e impacto en la salud socioambiental y económica del país. Quieren empezar por niños y jóvenes para fomentar el consumo consciente en la alimentación como motor potente de cambio. Están generando materiales didácticos, e incluso cuentos o productos audiovisuales en torno a la alimentación.
  • Melting Pot. Quiere contribuir a mejorar las relaciones interculturales y el conocimiento mutuo a través de la comida. Impulsan eventos que sean momentos de encuentro, contacto y visibilidad de la diversidad cultural. Les gusta llevar la diversidad cultural a todas partes, también allí donde normalmente no se la reconoce. Promueven el talento culinario de las personas migradas proporcionando acompañamiento a la actividad económica: una cocina del mundo auténtica y de calidad hecha por chefs locales provenientes de todo el mundo.
  • La Tormenta Cooperativa. Llevan el bar cafetería del Ateneo La Harmonia con producto de proximidad y local.
  • Nessgotten (SCP). Empresa que se dedica a la producción de masa de falafel vegana y sin gluten.

Cocinando Economía Social y Cooperativa se ha desarrolladp en un año lleno de limitaciones y restricciones derivadas de la pandemia global generada por la Covid-19, por lo que todas sus sesiones se han planteado en formato virtual para facilitar a las personas de los proyectos escogidos la participación y el acceso a los contenidos ofrecidos.

Además, se ha contado con la colaboración de varias entidades invitadas que han compartido sus experiencias con las participantes. Entre otras, han colaborado: Tres Cadires SCCL, Vi de Nous, Lets Cook Now, BdGust, Alternativa3 i CapFoguer.

Este proyecto se ha desarrollado en el marco de la convocatoria Impulsem el que Fas 2020, con el apoyo municipal a través de Barcelona Activa, que busca mejorar la situación socioeconómica de los barrios de la ciudad.