El Plenario aprueba el Plan de Actuación del Distrito

Martes, 22. Diciembre 2020 - 13:41

PAD. El PAD ha sido adaptado a la situación generada por la pandèmia.

La crisis sanitaria provocada por la Covid supuso la interrupción del proceso ordinario de elaboración y tramitación del Programa de Actuación Municipal del Distrito, que había sido aprobado inicialmente en espera de que se aprobara definitivamente a lo largo del 2020. También se detuvo la parte presencial del proceso participativo que se había iniciado para elaborarlo, aunque se mantuvo la participación a nivel digital y, de este modo se han podido incorporar propuestas de la ciudadanía. El PAD resultante, es un documento muy influido por la situación de pandemia y parte de una premisa básica que se define ya en su título: "Para la recuperación y el relanzamiento de Barcelona".  

El PAD se divide en seis apartados. Son los siguientes: 

Recuperamos la economía haciéndola más fuerte, más resiliente y más diversificada. Este apartado reúne toda la información relacionada con la promoción económica, industrias creativas y competitividad, Economia verda, azul y circular, Economía social, Empleo de calidad, Comercio y mercados, consumo y alimentación y Turismo.

Reforzamos la atención y los recursos para la inclusión social. En este punto se abordan los objetivos en relación con la inclusión social, Personas mayores y envejecimiento, Discapacidad, Salud y cuidados, Feminismos, Infancia, Adolescencia y juventud, Migración y acogida, Diversidad sexual y de género LGTBI y Lucha contra la soledad.

Aceleramos la transición ecológica contra la crisis climática. El tercer apartado explica las medidas previstas en materia de Movilidad sostenible y segura, Verde urbano y biodiversidad, Nuevo modelo energético, Transición ecológica y Residuo cero.

Fortalecemos la ciudad educadora, cultural, científica y deportiva. En el siguiente epígrafe se explican las medidas previstas en cuestiones como Educación, Ciencia, Cultura, Deportes, Memoria democrática, Diálogo intercultural y pluralismo religioso y Derechos de ciudadanía.

Hacemos una ciudad más amable y segura desde los barrios y con visión metropolitana. En este caso se tratan temas como el Plan de barrios, Convivencia, civismo, prevención y seguridad, Vivienda, rehabilitación y lucha contra la gentrificación, Transformación y regeneración urbana y Actuaciones metropolitanas.

Impulsamos una ciudad abierta, con una Administración digitalizada. En el último apartado, el PAD explica los retos en relación a Administración cercana, con liderazgo y solvente, Transición digital e innovación tecnológica, Transversalidad de género y políticas del tiempo, Transparencia y buen gobierno, Participación, acción comunitaria e innovación democrática, Justicia global y diplomacia de ciudades y Agenda 2030.

El Programa de Actuación Municipal (PAM) es uno de los principales planes estratégicos de ciudad y se elabora al inicio de cada mandato. En él se establecen las líneas prioritarias, los objetivos, las actuaciones de la acción del gobierno y las inversiones del Ayuntamiento de Barcelona. Los Programas de Actuación de Distrito (PAD) son los documentos que concretan esta planificación estratégica en cada uno de los diez distritos de Barcelona.