La Fiesta Mayor del Poblenou, más grande que nunca
Se celebra del 5 al 14 de septiembre con más entidades implicadas, nuevos emplazamientos y centenares de actividades, en un contexto de inclusión, seguridad y participación vecinal
La 153ª Fiesta Mayor propone diez días de fiesta, diversión y alegría impulsados por la Coordinadora de Entitats del Poblenou que este año celebra 50 años de vida. Esta edición es la más completa de los últimos años, con nuevas entidades implicadas y nuevos espacios.
Fiesta Mayor del Poblenou
Programa 2025
Programa de les Comissions de Carrers 2025
Las actividades arrancan el viernes 5 de septiembre con la inauguración de la exposición central de Fiesta Mayor al Centro Cívico Can Felipa, una muestra de imágenes antiguas del barrio organizada el AVV del Poblenou. El pistoletazo de salida será el sábado 6 con el pregón de Fiesta Mayor, que se hará a las 19 h en la rambla del Poblenou con la calle Joncar a cargo de Mn. Francesc Romeu, rector de la parroquia de Santa Maria del Taulat, que este año conmemora los 75 años desde su reconstrucción en 1950. Previamente se hará el tradicional pasacalles del pregón con la participación de figuras emblemáticas del barrio.
El domingo 7 la cultura popular y los juegos tradicionales llenarán las calles. Por la mañana, el las gralles, los tambores y los petardos despertarán el vecindario con las Matinades. De las 10 a las 14 h habrá juegos tradicionales en el exterior de Can Saladrigas. Y a las 11.30 h la Diada Castellera en la rambla del Poblenou con la calle de Joncar. Paralelamente, el parque del Centre del Poblenou acogerá la 22ª Fiesta Intercultural “Un Poblenou de todos colores” con espectáculos, actuaciones y chiringuitos de diferentes colectivos de todo el mundo.
Durante la semana, destacan actividades como el “Joc del Misteri”, una propuesta de dinamización comercial; el merienda-cena para las personas mayores el martes 9 en el parque del Centre del Poblenou, con la participación de la xarxa Radars; el día siguiente la Milla del Drac, un acto deportivo que une deporte y cultura popular; y el concierto de la Banda Municipal de Barcelona al Casino l’Aliança del Poblenou el jueves 11.
El fin de semana final llega cargado de actividades familiares y de cultura popular: el sábado 13, el pasacalle infantil recorrerá el barrio con la participación de las escuelas y sus batucadas, seguido de la trobada de gegants y la tradicional cantada de habaneras. Destaca también el nuevo acto “El Batec del Taulat”, con figuras y bailes tradicionales, y el correfoc, que recorrerá el barrio desde la plaza de Prim hasta la redonda de la Rambla con la calle de Joncar. El pasacalle de clausura y el castillo de fuegos pondrán el punto final a diez días de actividades, música y hermandad.
Compromiso con la seguridad y la inclusión
Este año la Fiesta Mayor refuerza su carácter inclusivo y seguro con la presencia de dos puntos lila, ubicados en la rbla. Poblenou 49 (frente al Casal de Barrio Poblenou) y en la pl. Josep Maria Huertas Clavería en los cuales se ofrecen apoyo, prevención y atención ante cualquier situación de violencia machista o LGTBI-fòbica. En paralelo, se habilitarán itinerarios seguros de la Guardia Urbana y las diversas barras también serán un punto de información seguro.
Una carpa sobre civismo en la rambla, la intervención del Servicio de Gestión de Conflictos durante cuatro noches o la instalación de veinte limitadores de sonido son algunas de las medidas para mejorar la convivencia durante las celebraciones
Además habrá espacios reservados para personas que necesiten un espacio tranquilo y seguro desde donde disfrutar de la fiesta, como las personas con movilidad reducida o necesidades sensoriales. Esta medida se aplicará al pasacalle del pregón y al mismo pregón, al correfuego y al pasacalle de gigantes.