Èxit 1 y Èxit 2
Èxit 1
La columna vertebral del programa Èxit 1, con una trayectoria de más de doce años, es el refuerzo escolar durante el curso que vincula las escuelas de primaria con sus institutos de referencia. Se dirige a alumnado de quinto y sexto y primero y segundo de ESO, con el objetivo de ayudarlos a adquirir hábitos de estudio y autonomía en el proceso de aprendizaje en el cambio de la etapa educativa. En el distrito de Sant Martí, 18 de las 31 escuelas de primaria y 7 de los 11 institutos de educación secundaria obligatoria están acogidos a este proyecto.
Desde que se reestablecieron las pruebas extraordinarias de setiembre se inició una nueva modalidad del programa Èxit 1: la “repesca de verano”, que ofrece refuerzo intensivo las mañanas de las tres primeras semanas de julio para todos los alumnos de ESO que tienen que recuperar asignaturas. Esta iniciativa se hace coordinadamente con el Ayuntamiento de Barcelona e implica otras áreas municipales que complementan la oferta con actividad deportiva, asesoramiento a las familias y promoción de las bibliotecas.
En las dos modalidades se produce una relación de confianza y colaboración estrecha entre los tres agentes implicados, que es la clave del éxito: alumnado, profesorado y amigos@mayores trabajan con el objetivo común de mejorar los aprendizajes:
- El alumno trabaja a partir de las tareas que le manda su maestro, y sabe que este está en contacto con el amigo@mayor para que le dé pautas. Al mismo tiempo, el alumno establece un vínculo con el amigo@mayor, a quien ve como un modelo de referencia próximo para comunicarle dudas, expresarle inquietudes y resolver dificultades de forma cercana.
- El amigo@mayor es un joven o una joven estudiante, a menudo exalumno del mismo instituto, que ha seguido un itinerario de éxito y conoce las estrategias que necesita el alumnado para adquirir los aprendizajes. La relación estrecha con el profesorado le otorga los elementos para poder liderar el grupo y conocer las necesidades de los niños y niñas.
- El profesorado que tiene alumnos en el Èxit 1 se compromete a hacer tres sesiones de intercambio y seguimiento para orientar el trabajo y avanzar todos en coherencia. A la vez, establece canales de comunicación directa con el amigo@mayor para pasarse la información de manera ágil y hacer más efectivo el refuerzo.
Èxit 2
El apoyo a la atención de las diversidades en los centros que se lleva a cabo desde el programa Èxit se concreta en propuestas de talleres, tanto en instituciones y entidades formativas de la ciudad como en los institutos de educación secundaria. En este sentido, los talleres también son un recurso para la diversificación curricular y se dirigen principalmente al alumnado que necesita una organización diferenciada de la establecida en el centro en cuanto a contenidos y criterios de evaluación para tercero y cuarto de ESO. Esta experiencia educativa parte de la premisa de que la atención a la diversidad es la atención a la particularidad de cada alumno. Así, desde esta perspectiva, se pretende apoyar a los jóvenes para que puedan mantener con éxito su escolaridad y adquirir las competencias básicas de la etapa secundaria obligatoria.