Patios escolares abiertos al barrio
“Patios escolares abiertos al barrio” es un programa que impulsa la apertura de estos espacios para el uso público, fuera del horario escolar, en fin de semana y periodos de vacaciones, y con un servicio de monitorización.
Los objetivos principales de la apertura de los patios escolares son optimizar el uso de los centros escolares potenciando la vertiente educativa y social, haciendo posible un uso del patio entre los colectivos o que se puedan llevar a cabo actividades sin interferencias, potenciando la interrelación, así como dar una alternativa de ocio a los niños y jóvenes y sus familias, que se ejerce de forma autónoma en un contexto seguro y de proximidad.
La iniciativa municipal “Patios escolares abiertos al barrio” cuenta con la colaboración del Consorcio de Educación de Barcelona, de la Fundación Jaume Bofill y de diversas entidades educativas y sociales de la ciudad. El curso escolar 2014-2015 empezó con ocho patios abiertos en el distrito de Sant Martí, y en mayo se incluyó una nueva escuela que ya queda incorporada en el programa para el próximo curso.
Consulte la Guía de entidades, servicios y equipamientos públicos de los barrios del Clot, el Camp de l’Arpa del Clot, Sant Martí de Provençals, la Verneda i la Pau, el Poblenou y la Vila Olímpica, en la que se recogen las actividades extraescolares en el barrio para niños de 3 a 16 años para el próximo curso escolar 2015-2016 del distrito de Sant Martí. Una guía que pretende poner al alcance de las familias la información de la oferta extraescolar que se genera en cada barrio.