Premio Joven de Cómic Sant Martí para la prevención y erradicación de la violencia machista

En el marco de la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Distrito de Sant Martí, la Concejalía de Feminismos y LGTBI del Ayuntamiento de Barcelona y Bibliotecas del Distrito de Sant Martí, con la colaboración del Consejo de Mujeres Sant Martí, convocan anualmente el Premio Joven de Cómic Sant Martí para la prevención y erradicación de la violencia machista. 

En caso de duda o consulta sobre el premio, podéis enviar un correo electrónico a rsaiz@bcn.cat o llamar al teléfono 610 222 893

 

Bases

En el marco de la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Distrito de Sant Martí, la Concejalía de Feminismos y LGTBI del Ayuntamiento de Barcelona y Bibliotecas de Sant Martí, con la colaboración del Consejo de Mujeres de Sant Martí, convocan anualmente el Premio Joven de Cómic Sant Martí para la prevención y erradicación de la violencia machista.

Este premio tiene como finalidad sensibilizar e implicar a las personas más jóvenes en la lucha contra las violencias machistas y en pro de unas relaciones más equitativas e igualitarias entre hombres y mujeres, a través de la expresión creativa, en un medio artístico cercano y asequible como el cómic. 

La violencia machista es una grave vulneración de los derechos humanos que, desgraciadamente, se sigue produciendo y perpetuando en nuestras sociedades. Su eliminación depende, en gran medida, de los cambios que se producen en la cultura. Es así porque los discursos y las representaciones culturales juegan un papel fundamental en la educación de las personas: construyen nuestro imaginario colectivo, incentivan nuestras visiones e ideas sobre el mundo en el que vivimos, crean expectativas y despiertan ilusiones, de forma que pueden convertirse en una herramienta de transformación y cohesión  social al servicios de la igualdad de género, pero también, muchas veces, en un instrumento de discriminación y violencia machista, que refuerza mitos, prejuicios, roles i estereotipos, que construyen y sostienen dinámicas y estructuras de opresión y exclusión. 

En consecuencia, es importante incentivar en las personas jóvenes el análisis crítico, el debate y la reflexión alrededor de las representaciones culturales y su relación con las discriminaciones y violencias machistas, así como su participación activa en la creación de discursos y representaciones alternativas que fomenten la igualdad y la no violencia por razón de género. En este sentido, el cómic resulta una herramienta útil y puede permitir a los y las jóvenes expresarse de forma creativa con el objetivo de abordar estas problemáticas, partiendo de un formato que les es propio y tienen al alcance. 

El objeto de estas bases es la regulación del Premio Joven de Cómic Sant Martí para la prevención y erradicación de la violencia machista, que tiene como finalidad sensibilizar a las personas adolescentes y jóvenes sobre el fenómeno de la violencia machista, e implicarles en la lucha por la erradicación de las discriminaciones de género y en la creación de nuevos imaginarios igualitarios y no sexistas a través del lenguaje del cómic, en el marco de la cultura de la paz y de la no violencia.

Pueden participar en este concurso jóvenes y adolescentes que vivan, estudien o trabajen en la ciudad de Barcelona, y que tengan hasta 25 años a 31 de diciembre del año de la convocatoria, en cualquiera de las siguientes categorías:

  • Categoría A: personas de entre 16 y 25 años, a 31 de diciembre del año de la convocatoria.
  • Categoría B: personas menores de 16 años, a 31 de diciembre del año de la convocatoria.

Pueden concursar de forma individual o colectiva, pero cada participante solo puede presentar una obra.

Para poder disfrutar el premio, los y las participantes deberán estar al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, de acuerdo con lo establecido en el artículo 13.2.e) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones.

Podrá presentarse en el concurso cualquier obra que se ajuste al objeto de la convocatoria y al concepto comúnmente aceptado de cómic y que, a criterio del jurado, cumpla con los siguientes requisitos:

  • Las obras deberán estar destinadas a denunciar el fenómeno de la violencia machista y contribuir a su prevención y erradicación, así como mostrar sensibilidad hacia las desigualdades y discriminaciones de género. Podrán centrarse en cualquier tipología de violencia que se ejerza contra las mujeres como manifestación de la discriminación y de la situación de desigualdad en el marco de un sistema de relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, sea por medios físicos, económicos o psicológicos, en el ámbito de lo público o privado. También podrán explorar los vínculos de esta violencia con otros aspectos como las relaciones sexoafectivas, las discriminaciones por orientación sexual e identidad de género, los roles y estereotipos, las formas de dominación cultural, las imposiciones estéticas o la normativización de las corporalidades.
  • Quedaran excluidas las obras que, a criterio del jurado, vulneren con su contenido la dignidad humana y/o promuevan el odio, el menosprecio o la discriminación por motivos de género, orientación sexual, nacimiento, etnia, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.
  • Las obras tendrán que ser originales e inéditas, presentarse completas y acabadas y tener una extensión de entre una y cuatro páginas, con un mínimo de dos viñetas. El estilo, el tratamiento y el género de la historieta son totalmente libres, se podrán presentar en blanco y negro o color, en catalán o castellano.

Las obras presentadas que no reúnan los requisitos anteriores no serán admitidas a concurso.

El órgano competente aprueba las presentes bases específicas y la convocatoria anual del premio y determina, entre otras cuestiones, las categorías, la dotación del premio económico (de acuerdo con los principios de adecuación y suficiencia presupuestaria y de competencias del órgano para el gasto), el plazo de presentación, las condiciones técnicas y criterios de valoración específicos, el lugar, día y forma en que se publicarán los resultados y también si hubiera alguna especificación que se quisiera potenciar el año concreto de la convocatoria.

La convocatoria del Premio anuncia las direcciones de Internet y los espacios y equipamientos físicos, si fuera necesario, donde se podrán consultar las presentes Bases particulares. En cualquier caso, se han de publicar como mínimo en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya, el Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona, el tablón de edictos del Ayuntamiento de Barcelona y la Gaceta Municipal.

 

Plazo de presentación

El plazo para presentar las obras es desde el 1 de septiembre hasta el 3 de noviembre de 2018, de acuerdo con la convocatoria anual del premio.

Lugar de presentación

El lugar donde se han de presentar las obras se establece en la convocatoria anual.

Documentación a presentar

Será necesario presentar una instancia en la que se solicite participar en la convocatoria, de acuerdo con las presentes bases.

En la instancia, se adjuntará un sobre cerrado, sin firma, en el dorso del cual se indicará “Premi Jove de Còmic Sant Martí”, el año de la convocatoria, el título o lema de la obra y la categoría a la que se presenta (A o B), con el siguiente contenido:

  1. La obra que se presentará en el formato que se especifica en esta base, con un título o un lema, sin firma y sin el nombre del autor o autora.
  2. Un escrito en el que conste el título o el lema de la obra, los datos personales del autor o autora (nombre, apellidos, dirección, teléfono, e-mail y edad) y la indicación de su vinculación con la ciudad de Barcelona (domicilio, trabajo o estudios).
  3. Fotocopia del DNI, NIE o permiso de residencia de la persona participante, y si no se dispone, la fotocopia completa del libro de familia.
  4. Una declaración responsable conforme la persona o personas que presentan la obra están al corriente de sus obligaciones fiscales y con la Seguridad Social, de acuerdo con lo establecido en el artículo 13.2.e) de la Ley 38(2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones.
  5. Si las personas concursantes son menores de 18 años, será necesaria la autorización del padre o madre o tutor/tutora legal para participar en el concurso, así como la autorización de uso de imagen para los materiales de difusión de la actividad gráficos o audiovisual que edite el Ayuntamiento, a los que será necesario adjuntar fotocopia del documento acreditativo de la persona que firma la autorización.
  6. Si se trata de una obra colectiva, será necesario identificar todas las personas que conformen el colectivo, las cuales serán consideradas coautoras de la obra, pero será necesario nombrar a una de ellas como representante. En el caso de que en la obra colectiva participen menores de 18 años, serán necesarias todas las autorizaciones correspondientes, según lo establecido en el apartado e) de esta base.

Formato de las obras

Las obras tendrán que presentarse en formato papel y digital:

  • Formato papel: se presentaran copias imprimidas en DIN-A4 con las páginas numeradas ordenadas, grapadas y/o encuadernadas. En ningún caso se aceptaran los originales de las obras.
  • Formato digital: la copia digital se presentara en formato CD o memoria USB, con las imágenes en formato JPG o TIFF y con 300 dpi de resolución.

Enmienda

Si la documentación presentada fuera incompleta, se observasen defectos de forma o no reuniesen los requisitos indicados, la organización requerirá su enmienda, otorgando un plazo de 10 días a tal efecto, indicando que la falta de esta enmienda supondrá quedar fuera del concurso.

Derechos de imagen

La participación en el concurso autoriza al Ayuntamiento la utilización de las imágenes para materiales de difusión de la actividad, gráficos o audiovisuales.

El jurado estará presidido por el regidor o regidora del Distrito de Sant Martí, o por la persona en quien delegue, y estará formado por un creador o creadora de cómic, un o una profesional del mundo editorial vinculado/a al cómic, un o una profesional de la educación plástica, una persona experta en prevención de violencia machista, un o una representante de los colectivos de jóvenes de la ciudad, un o una representante del Consejo de Mujeres del Distrito de Sant Martí y un o una representante de la Gerencia de Feminismos y LGTBI del Ayuntamiento de Barcelona.

A las sesiones de deliberación, asistirá una persona miembro del equipo técnico del Distrito que actuará con funciones de secretariado del jurado, con voz pero sin voto.

La condición de miembro del jurado es incompatible con la presentación de una obra en la convocatoria.

Son funciones del jurado:

  • Decidir qué obras son admitidas a concurso.
  • Resolver cualquier asunto relacionado con las obras que participan.
  • Hacer una presentación de las obras admitidas de cara a la posterior difusión y/o publicación.
  • Emitir el veredicto sobre las obras premiadas de cada categoría.

La actuación de jurado se sujetará a los criterios de valoración establecidos en las presentes bases, y en todo lo que no sea previsto, ajustará su actuación a lo que dispone la normativa de régimen local.

Los acuerdos del jurado se adoptaran por mayoría simple de votos. En el caso de que alguna de las personas miembro del jurado no pueda asistir a una reunión, podrá emitir su voto por escrito y enviarlo al presidente o presidenta.

En el proceso de valoración de las obras, el jurado tendrá en cuenta:

  • El grado de adecuación al objetivo de la convocatoria.
  • La sensibilidad respecto a las discriminaciones de género.
  • El potencial de la obra como medio para la sensibilización.
  • El uso de los recursos gráficos, narrativos y estéticos en la construcción del discurso de denuncia entorno a la violencia machista y de las discriminaciones y desigualdades que la propicien. En este sentido, valorará:
  • El uso del lenguaje con perspectiva de género en los textos y los diálogos.
  • La elección de los roles y las tipologías de personajes, en relación con los cánones establecidos y los estereotipos de género.
  • El desarrollo dramático de los personajes y el tratamiento de las identidades de género y de las relaciones afectivosexuales.
  • El tratamiento de la estética y de las corporalidades de los personajes en su caracterización gráfica.
  • Los temas, valores, conflictos y dinámicas que se pongan en juego en la narración a través de diversas viñetas y su relación con las desigualdades y discriminaciones de género.
  • El establecimiento de relaciones entre los conflictos individuales de los personajes y el contexto social y cultural en el que se desarrollan.
  • El uso de los espacios (público – privado, doméstico, laboral, de ocio, etc.) y su relación con las desigualdades de género y la violencia machista.
  • El enfoque crítico y la visión innovadora sobre determinados mitos, tópicos y clichés presenten en nuestra cultura: la maculinidad y la feminidad, el amor romántico, los cánones en las relaciones sexoafectivas, en la sexualidad de las mujeres, la atracción por la violencia o los estereotipos asociados a las personas agresoras y a las víctimas de violencia machista.
  • El trato de la violencia machista: qué tipología de violencia se está visibilizando, como se representa, cómo se muestra o se sugiere, qué enfoque y qué mensaje se construyen a través de esta representación.
  • La referencia explícita o implícita en el desarrollo de la narración a estrategias no violentas, comportamientos respetuosos y dinámicas igualitarias.

Así, se premiará la obra que, a través del lenguaje del cómic, más y mejor contribuya a la reflexión, denuncia y sensibilización en torno a la violencia machista.

En caso de empate, será objeto de consideración especial por parte del jurado el trato transversal de la violencia de género, es decir, una visión global que muestre la multiplicidad de causas, tipologías y ámbitos de impacto de esta violencia, en su enraizamiento en la sociedad y/o su sentido en el marco de un sistema de relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres. 

 

Premios del jurado

El jurado otorgará un premio único e indivisible para cada una de las categorías que especifica la base segunda.

El jurado, además, podrá otorgar un máximo de tres menciones especiales por categoría a aquellas obras que destaquen en el uso de recursos gráficos, narrativos y estéticos des de una perspectiva de género, valorándose en este sentido, entre otros, la originalidad de la visión planteada sobre la violencia machista, el tratamiento y el protagonismo de los personajes femeninos o la contribución estética en la construcción de imaginarios igualitarios y no sexistas.

El veredicto del jurado será inapelable y se dará a conocer en el transcurso del acto público de entrega de premios, en una fecha próxima al 25 de noviembre del año de la convocatoria. La fecha, el lugar y la hora serán anunciados por la convocatoria anual y se pueden consultar por internet en las direcciones que indicará la propia convocatoria.

Si, a criterios del jurado, ninguna de las obras presentadas reúne los requisitos suficientes para ser galardonada, el Premio podrá ser declarado desierto.

Premios del público

La organización otorgará también un premio del público para cada una de las categorías que especifica la base segunda.

Con el objetivo de facilitar la votación popular para el otorgamiento del premio del público, las obras admitidas en la convocatoria se publicaran on-line en la dirección de internet que determine la convocatoria y se podrán votar de forma virtual hasta las 12.00 horas del día anterior al acto de entrega de los premios.

Las obras ganadoras del premio del público también se darán a conocer en el transcurso del acto de entrega de los premios.

Otorgamiento y cuantía de los premios

Para la categoría A (personas entre 16 y 25 años), el premio consiste en una dotación económica por valor de 1.000 EUR y un lote de cómics y novelas gráficas.

Para la categoría B (personas menores de 16 años), el premio consiste en un curso intensivo de cómic, un lote de material gráfico especializado y un lote de cómics y novelas gráficas.

El premio del público en la categoría A y B consiste, respectivamente, en un curso intensivo de cómic y un lote de cómics y novelas gráficas.

Para las hasta tres menciones especiales que otorgue el jurado, el premio consiste en un cómico o una novela gráfica.

Los premios del jurado y del público serán compatibles y pueden recaer un una misma obra.

Todas las personas premiadas recibirán un certificado acreditativo del premio obtenido.

Las copias de las obras presentadas en el Premio no serán devueltas y quedarán depositadas en el Archivo Municipal del Distrito de Sant Martí.

Las obras admitidas en la convocatoria se publicaran on-line para facilitar la votación popular para el otorgamiento del premio del público.

Con el objetivo de reconocer y difundir las aportaciones de las personas participantes, el Distrito de Sant Martí se reserva la posibilidad de publicar en papel las obras admitidas. En caso de efectuarse la mencionada publicación, se repartirán ejemplares entre las autoras y autores, la red de bibliotecas y los equipamientos del distrito y de ciudad vinculados con gente joven y con la prevención de la violencia machista.

El Distrito de Sant Martí y el Ayuntamiento de Barcelona se reservan el derecho de reproducir, publicar y difundir las obras, una vez otorgados los premios, a través de varios medios con el objetivo de promocionar la convocatoria, dar visibilidad a las personas participantes o sensibilizar sobre la violencia machista. Esta difusión se realizará en el marco del Premio y se hará constar el nombre del autor o autora y su participación en el concurso.

Los autores y autoras se comprometen a no presentar su obra en otros concursos hasta que se haya conocido el resultado del Premio.

Las personas participantes asumen la autoría y originalidad de sus obras, respondiendo de las mismas y comprometiéndose a no presentar materiales que no tengan los derechos de uso debidamente acreditados. La organización no se hace responsable del uso inadecuado de los derechos de la propiedad intelectual de los autores y las autoras de las obras.

Las personas participantes garantizan, con total indemnidad para las entidades convocantes de este premio, el carácter inédito de la obra presentada y la titularidad en exclusiva sin ninguna carga ni limitación de todos los derechos de explotación sobre la obra.

La propiedad intelectual de las obras presentadas es de los autores y las autoras, pero con la presentación de las obras se autoriza al Ayuntamiento de Barcelona a la reproducción, distribución y comunicación pública total o parcial de las mismas, mediante diversos formatos y plataformas, siempre y cuando estas no tengan un objetivo comercial y estén dirigidas a la difusión de la convocatoria, a la promoción de los y las autoras que han participado y/o a la sensibilización sobre la violencia machista. La cesión se hace gratuitamente, sin límite de tiempo y para el ámbito territorial mundial.

Las personas participantes eximen a las entidades convocantes de este premio de cualquier responsabilidad derivada de los contenidos y del uso que hagan de las obras terceras personas.

En caso de edición de las obras premiadas, será necesario que los autores y las autoras hagan constar en los materiales de difusión y publicidad la frase “esta obra ha recibido el Premio…” de acuerdo con la normativa de imagen corporativa del Ayuntamiento de Barcelona.

En caso de comprobarse que las personas premiadas no son autoras de las obras originales, están obligadas a reintegrar al Ayuntamiento de Barcelona – Distrito de Sant Martí, el importe de la dotación económica otorgada como premio, sin perjuicio de la exigencia de las responsabilidades que se apliquen. Para hacer efectiva la devolución, a la cual se añadirán los intereses de demora correspondientes, se podrá proceder por la vía del constreñimiento cuando no se devuelva el importe de forma voluntaria.

La participación en la convocatoria supone el conocimiento y la plena aceptación de estas bases, así como el premio, en el caso de que le sea otorgado. 

Respecto a lo no contemplado en estas bases, se aplicará la legislación vigente.