El Campo de la Bota
Al sur del río Besòs, siguiendo el litoral, habían sido protagonistas las grandes extensiones de barracas, que ocupaban un entorno cuyo recuerdo provoca respeto
El ámbito del Fórum está donde había el Campo de la Bota, de funesto recuerdo. Funesto, e infausto, por varios motivos, y el más relevante tiene que ver con su doble vertiente militar. La primera, porque el ejército francés se estableció aquí en el siglo XIX e instaló un campo de tiro, y la segunda, porque un siglo después el franquismo estableció un campo de fusilamiento en que hasta 1952 ejecutó más de 1.700 personas defensoras de la república.
Y además, por el barraquismo que se estableció a su alrededor y las enormes carencias que sufrieron las personas que vivieron allí. Las barracas ya aparecieron en la ola de inmigración de los años veinte y treinta, y se reforzaron en la ola de los cincuenta.
Un castillo costero
Los franceses militarizaron el espacio en el siglo XIX, pero al marcharse los españoles mantuvieron su carácter militar hasta el punto de que en 1858 se construyó un castillo llamado “de las Cuatro Torres”. Acogió la Escuela Práctica de Artillería hasta los cincuenta, y entonces adoptó funciones de escuela para las personas de las barracas. En 1972 se creó el barrio de la Mina para alojar a los barraquistas, y barracas y castillo desaparecieron a la vez.
El Campo de... la Colina?
En el litoral, en el sur de la desembocadura del Besòs, había una colina que a principios del siglo XIX las tropas francesas de la guerra de la Independencia encontraron apropiada para establecer un campo de tiro. Además, la altura, aunque mínima, les permitiría un mejor control visual del litoral, y de la denominación en francés de una colina, la “butte”, deriva “la bota”. Así pues, de hecho, el Campo de la Bota debería haber sido el “Campo de la Colina”.