Este es, hasta ahora, el barrio más reciente de Barcelona, y se encuentra todavía en proceso de formación y consolidación. Su extremo de levante limita con los terrenos y las instalaciones donde se desarrolló el Fórum de las Culturas 2004 y el conjunto de edificios de oficinas y hoteles del entorno.

El sector central del barrio corresponde a los dos conjuntos denominados Diagonal Mar: el originario es un gran bloque de pisos de forma escalonada que ocupa tres manzanas de longitud por dos de altura, y que fue uno de los pocos que hacían frente a la Diagonal durante los largos decenios en los que solo había abiertos pequeños tramos de la gran avenida. El otro conjunto, mucho mayor y desarrollado a partir de finales de los noventa, incluye diversos bloques de viviendas, un centro comercial y el gran parque diseñado por Enric Miralles.

Finalmente, a lo largo de la costa de poniente, se encuentra el nuevo sector denominado Front Marítim, formado por cinco manzanas de viviendas con jardines centrales. Detrás de estas, hacia el interior, hay un grupo de manzanas donde conviven estructuras antiguas, como el conjunto singular de la calle de los Pellaires —antes industrial y ahora convertida en modernos talleres y estudios, como el del diseñador Mariscal—, junto con otras nuevas o en transformación.