Mejora de los espacios públicos en el barrio de la Verneda y la Pau

La pl. de la Palmera de Sant Martí, los entornos de la rbla. Prim y distintas áreas de juegos infantiles concentran la mayor parte de las más de cuarenta actuaciones enmarcadas en el Plan de Mantenimiento Integral

PMI La Verneda i la Pau
22/07/2025 - 09:58 h - Urbanismo e infraestructuras

Los entornos de la rambla Prim, la plaza de la Palmera de Sant Martí y distintas áreas de juegos infantiles concentran la mayor parte de las más de cuarenta actuaciones enmarcadas en el Plan de Mantenimiento Integral del barrio de la Verneda y la Pau.

La rambla de Prim renovará gran parte de sus aceras, desde Gran Vía de las Corts Catalanas hasta la calle Santander, y modificará algunas de sus áreas de juego infantiles, prescindiendo o bien colocando nuevo mobiliario.

Igualmente, se cambiarán las fuentes de beber, con la instalación de un contador individual de agua potable para mejorar la eficiencia y se actuará en la fuente ornamental para ponerla a punto en el marco de las fases establecidas, una vez finalizada el periodo de sequía.

La Palmera se renueva

En la plaza de la Palmera se llevarán a cabo acciones de calado con la renovación integral de la zona de juegos infantiles, una obra que se encuentra actualmente en curso, y del alumbrado, de cara a sustituir las farolas por lámparas led.

Con respecto a las áreas de juegos infantiles, se harán renovaciones globales en el espacio comprendido entre la calle Menorca, Puigcerdà, Maresme y Estartit; en la Gran Vía de les Corts Catalanes, entre la calle Extremadura y Ca Oliva; en el espacio entre el ptge. Ferradura i el c. Cantàbria; y en las calles de Puigcerdà y de Cantàbria. También se realizarán modificaciones parciales de caucho o cierre en la plaza de la Pau, de Artur Martorell, en la pl. Fernando de los Ríos o a la calle Concili de Trento 317.

Obras de pavimentación y pacificación de entornos escolares

Por otro lado, ya están finalizados los trabajos de renovación de la calzada de la vía Trajana y el 17 de agosto está previsto ejecutar la pavimentación de una parte de la calle del Puente del Trabajo Digno entre la calle Santander y la zona de vías. Próximamente, también se pavimentará el pasaje entre las calles de Camp Arriassa i de Ca n’Oliva, por encima de Binèfar.

La pacificación del entorno escolar de la Escuela La Pau, en la calle Extremadura 15, también está actualmente en ejecución.

Además, se efectuarán hasta 10 actuaciones de renovación de semáforos en todo el barrio que implicarán la sustitución de las lámparas por tecnología led o la implantación de semáforos acústicos para personas con ceguera, entre otros elementos.

Finalmente, los entornos de la calle Camp Arriassa también contarán con actuaciones relativas a las áreas de juegos, las aceras y las fuentes de beber.

El Plan de mantenimiento integral (PMI) y el Plan de reforma integral (PRI) se enmarcan en el Plan Endreça, que dispone de un presupuesto total de 435 millones de euros, 180 de los cuales los gestionan directamente los distritos tanto para el mantenimiento como para la renovación integral de las calles más estropeadas.

Noticias relacionadas