El parque de la Pau
La simplicidad de unas dunas que albergan palmeras y que tienen una playa al fondo, esconden un pequeño paraíso, un espacio inédito en la ciudad, que parece de postal
Se trata de uno de los últimos parques que se han incorporado al área metropolitana, construido en el 2004 con la reforma de la Mina y el Fórum. Ocupa 12 ha de superficie y responde a un diseño de orden naturalista y voluntad poco intervencionista de los arquitectos Iñaki Ábalos y Juan Herrero.
De hecho, la urbanización es tan respetuosa que parece natural, como si la mano de las personas no hubiera intervenido. Dominan las palmeras y la ligereza de la ondulación de las dunas, que le dan un ambiente muy especial, y el mobiliario urbano, de diseño contemporáneo, permiten disfrutar de muchas perspectivas inéditas.
El parque, la playa
El parque es como un vestíbulo de la playa del Camp de la Bota, que por su ubicación y pese a tratarse de una de las playas más atractivas del litoral barcelonés, es de las más tranquilas de la ciudad. La longitud es de los 500 metros que hay entre el puerto deportivo y la desembocadura del río Besòs, otro espacio inédito del litoral que es muy interesante de observar desde esta perspectiva del todo inédita.
Perspectivas inéditas
El parque debe su denominación a los Campamentos de la Paz que tuvieron lugar durante la celebración del Fórum de las Culturas en 2004. A lo largo de cuatro meses vinieron a Cataluña más de mil niños y niñas de todo el mundo que vivían en situación de guerra o exclusión social, y la convivencia pretendía difundir los valores de la paz, la solidaridad y la diversidad cultural.