Los EAP son equipos de asesoramiento y orientación psicopedagógica que dan apoyo al profesorado y a los centros educativos en la respuesta a la diversidad del alumnado y con relación a los alumnos que presentan necesidades educativas especiales, así como a sus familias.

Destinatarios

Los destinatarios son los centros educativos, los equipos directivos, el profesorado y otros profesionales implicados en la atención al alumnado con dificultades o con necesidades educativas especiales, el alumnado y sus familias.

Objetivos

  • Identificar y evaluar las necesidades educativas especiales del alumnado y hacer la propuesta de escolarización, en colaboración con los servicios educativos específicos, si es necesario. 
  • Asesorar al profesorado y a las familias en la respuesta educativa al alumnado con necesidades educativas especiales, en colaboración con los docentes especializados y los servicios educativos específicos. 
  • Asesorar a los equipos docentes, al alumnado y a las familias sobre aspectos de orientación personal, educativa y profesional. 
  • Apoyar a los centros educativos en la mejora de la atención a la diversidad y la inclusión. 
  • Colaborar con los otros equipos del Servicio Educativo de Zona y los específicos para promover actividades de intercambio y de formación del profesorado. 
  • Colaborar con los servicios sociales y sanitarios del ámbito territorial de actuación para ofrecer una atención coordinada a los alumnos y a las familias que lo necesiten.

Acceso

El acceso al servicio se inicia a partir de demandas de los centros educativos, a partir del proceso de escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales o en la coordinación con otros servicios de la zona. 

En principio no se trata de un servicio de atención directa a las demandas de las familias, pero se atienden sus consultas para proporcionarles orientaciones o informarles sobre servicios o recursos de la zona que pueden necesitar.