Escuelas + Sostenibles es un programa de las Naciones Unidas que hace referencia al desarrollo sostenible. Fue aprobado en la Cumbre de la Tierra (1992) celebrada en Río de Janeiro por más de 178 gobiernos.   

En 1997, cinco años después de la Cumbre de la Tierra, se celebró otra conferencia para estudiar la evolución a la hora de poner en práctica la Agenda 21, inicio del proyecto Escuelas + Sostenibles. 

Se trata de un programa pensado para facilitar la implicación de los centros educativos en el ambicioso proyecto planetario de imaginar y construir un mundo mejor y más sostenible, empezando por la intervención en el entorno más inmediato.  

Desde el año 2001, el Ayuntamiento de Barcelona anima a los centros educativos de Barcelona a hacer Escuelas + Sostenibles como proyecto de educación, participación e implicación cívica. Una invitación que es, a la vez, reconocimiento, estímulo y apoyo a la labor que muchos centros ya hacen en educación ambiental, y una nueva oportunidad de reforzar los vínculos entre escuela y ciudad. Durante todos estos años, los centros participantes han desarrollado un rico abanico de iniciativas de mejora de la propia escuela y del entorno. Cada año se abre una nueva convocatoria, tanto para profundizar en el proyecto como para nuevos centros que deseen participar en el programa.  

Cada centro desarrolla su propio proyecto de Escuelas + Sostenibles a partir de un proceso participativo de revisión de los planteamientos y las prácticas educativas y de compromiso en acciones de mejora con relación al ambiente y la sostenibilidad.  

El programa ofrece un marco común y las herramientas y los recursos necesarios para alcanzar los objetivos que se marque cada centro, reforzando la comunicación y la red.  

En el distrito de Sant Martí, 24 centros de primaria, 5 institutos de secundaria obligatoria y 8 centros concertados utilizan este programa para mejorar su entorno más inmediato.