Rodeada por un parque lleno de palmeras, al abrigo de un puerto y junto a un espacio dunar, esta playa de arena gruesa es una de las más tranquilas e inéditas de la ciudad

Como si de la terraza del parque de la Pau se tratara, la playa del Fórum abre la vista a un horizonte infinito. Se caracteriza por una arena bastante gruesa, y el abrigo que le supone el puerto favorece su conservación pese a los temporales que puedan abatirse. Se encuentra en un entorno urbano, pero su peculiar enclave la convierten en una de las playas más tranquilas.

Esta bonita extensión litoral de unos 450 metros de longitud, limita al noreste con la desembocadura del Besòs y al suroeste con el puerto del Fòrum. En cuanto a servicios, dispone de vigilancia y equipo de socorrismo, duchas y aseos, y también cuenta con aparcamientos reservados, aseos y duchas adaptadas para personas con movilidad reducida.

Dunas urbanas

En el extremo del norte, la playa conserva un espacio protegido. Lo forman unas dunas que son el hábitat de diversas especies de animales, algunas protegidas, y plantas propias de los medios arenosos. Este espacio mantiene uno de los pocos ecosistemas dunares del litoral barcelonés a través de la ampliación de las dunas, la retirada de la vegetación invasora y la plantación de especies autóctonas que favorezcan la reproducción animal natural.

Regeneración marítima, terrestre y fluvial

Esta playa se recuperó a raíz de la transformación urbana de la zona del Fórum en el 1992, y la puesta en funcionamiento de la depuradora del Besòs en el 2000 representó un giro radical en su estado, muy especialmente en la calidad del agua. Actualmente, tanto las playas como su entorno inmediato representan una oferta de espacio público de excelente calidad.