El Campus Diagonal Besòs no sólo ha comportado la urbanización de un espacio colindante entre dos municipios sino que también ha sido un revulsivo social en el barrio

Si bien la Diagonal cuenta con un campus de la Universidad de Barcelona en el extremo de la Diagonal de Les Corts, justo en el lado opuesto la Universidad Politécnica de Cataluña ha dispuesto su propio campus en el extremo mar de la misma avenida.

El Campus Diagonal Besòs quiere convertirse en un polo de innovación de referencia internacional en tecnologías industriales. Por este motivo, la elección del espacio que ocupa no es gratuita, ya que esto le permite establecer redes con empresas líderes situadas muy cerca.

Regeneración urbana y social

Inaugurado en el 2019, en una superficie de casi 78.000 metros cuadrados que conllevan casi 150.000 de techo edificable, se llevan a cabo proyectos dedicados a la docencia, la investigación y la empresa, y acoge a un equipo docente de 500 personas y 4.000 alumnos.

La zona universitaria es uno de los motores de la transformación de esta área entre Barcelona y Sant Adrià de Besòs, no sólo en lo que tiene que ver con la reurbanización de un espacio compartido entre dos municipios y rodeado de vías de gran capacidad de circulación, sino también por la regeneración social que comporta la llegada de tantas personas de todas partes.

Lo mejor de los campus del mundo

La configuración de este moderno campus sigue un modelo urbano habitual en los Países Bajos o Alemania en el que las facultades se disponen como bloques de viviendas, con connotaciones paisajísticas extraídas de espacios homologables de Estados Unidos, un modelo consecuente en un espacio de clima y cultura mediterránea que propicia el paseo y el encuentro al aire libre.