Los equipos juveniles —con regatistas de menos de 25 años— saldrán desde el Puerto Olímpico para iniciar sus entrenamientos con la mirada puesta en la celebración de la tercera edición de la UniCredit Youth America’s Cup, que se disputará entre el 17 y el 26 de septiembre en el frente litoral barcelonés.
Por su parte, los equipos femeninos empezarán la preparación el 28 de septiembre, de cara a una cita histórica, ya que Barcelona será escenario de la primera Puig Women’s America’s Cup, entre el 5 y el 13 de octubre.
Además de los seis participantes oficiales de la 37.ª Copa América y que representan a Nueva Zelanda, Gran Bretaña, Italia, Suiza, Estados Unidos y Francia, las competiciones juvenil y femenina incorporan seis nuevos equipos candidatos al título: España, Países Bajos, Canadá, Alemania, Suecia y Australia.
Promoción de la náutica
Uno de los objetivos del Puerto Olímpico es la promoción de un modelo náutico accesible para todos los públicos.
Por eso, además de alojar grandes competiciones, el calendario del Puerto Olímpico reúne decenas de regatas de carácter popular, con una participación creciente, año tras año, como son la Regata Ophiusa, la Regata 4 Clubs o la Regata Polar.
El Puerto Olímpico también avanza con respecto a la promoción de la náutica inclusiva, como la Regata Alzheimer, organizada por la Fundación Catalunya La Pedrera y la Asociación Velas por el Alzheimer, en la cual este año han participado más de doscientas personas afectadas por esta enfermedad.
Con su transformación, el Puerto Olímpico también ha impulsado la remodelación del Centro Municipal de Vela (CMV) conjuntamente con el Instituto Barcelona Deportes (IBE), que, con las nuevas instalaciones, podrá incrementar la actividad con el objetivo de acercar la práctica de la náutica a la ciudadanía y, especialmente, a los más jóvenes.