Presentación del estado de las obras de la estación de la Sagrera

14/12/2018 - 11:16 h

urbanismo e infraestructuras. Las personas asistentes obtuvieron toda la información que deseaban en un encuentro que tuvo lugar el lunes 10 de diciembre

Las personas asistentes obtuvieron toda la información que deseaban en un encuentro que tuvo lugar el lunes 10 de diciembre.

Las instalaciones del instituto Salvador Seguí de la Verneda i la Pau, en su sede de la calle Pont del Treball Digne, fueron escenario de un encuentro vecinal y asociativo en que todas las personas asistentes obtuvieron información detallada del estado de las obras de la estación de la Sagrera, especialmente en aquello que afecta a los barrios de Sant Martí que limitan directamente con la obra.

La reunión fue presentada por el concejal del Distrito de Sant Martí, Josep Maria Montaner, y conducida por Joan Baltà, director general de Barcelona Sagrera Alta Velocidad, la empresa que dirige y coordina esta obra. También intervinieron Manuel Valdés, gerente adjunto de Movilidad e Infraestructuras del Ayuntamiento de Barcelona, y Josep Garcia Puga, gerente del Distrito de Sant Martí.

En la presentación, que contó con la proyección de un buen número de ilustraciones que clarificaron los aspectos que se iban explicando en cada momento, se detallaron 1) las dimensiones del proyecto urbanístico en su conjunto, 2) las fases que ya se han ejecutado hasta la actualidad, y 3) las ventajas que comportará esta obra en los barrios limítrofes cuando la estación sea una realidad.

Coser la ciudad, transformar la conectividad

En su intervención inicial, Manuel Valdès destacó la magnitud del ámbito de trabajo, que ‘ocupa un espacio de 40 hectáreas, como 40 islas de casas de l’Eixample‘, datos que completó explicando que la longitud de este espacio se acerca a los 4 km y que afecta a unas 25.000 personas, ‘más o menos como la población de una ciudad como Martorell‘. Igualmente, apuntó que ‘el soterramiento de la infraestructura será posible por la instalación de una losa de la cual el 80% ya está construida‘, y destacó que todas las actuaciones tienen el objetivo que nada ralentice los plazos de ejecución de la obra.

La intervención de Joan Baltà empezó con un resumen detallado de lo que representa esta infraestructura. La intermodalidad de la estación se hará patente por la convivencia entre líneas de tren de largo recorrido y alta velocidad, dos líneas de tren de cercanías, tres líneas de metro, estaciones de taxis, estacionamientos de bicicletas y diversas líneas de autobús, todo completado con uno vial segregado que permitirá la circulación rodada del vecindario en su perímetro.

Baltà explicó que todo será cubierto y que encima de la infraestructura se instalará un gran parque que dotará los barrios de una gran área verde que conectará los barrios de montaña (en el Distrito de Sant Andreu) con los barrios de mar (situados en el Distrito de Sant Martí). Su configuración será muy verde, con presencia de agua en forma de fuentes.

A día de hoy se han terminado las obras que afectan propiamente a las vías del tren, mientras que las obras del colector de Prim, destinado a desaguar Collserola por debajo de la playa de vías, estarán terminadas en un futuro inmediato. Actualmente ya se está planteando la reposición del último tramo de la rambla de Prim, que dará continuidad en la sección natural de este vial para facilitar el flujo de personas y vehículos entre los dos distritos continguos.

Además, Baltà anunció que el Plan Urbanístico del parque de Sant Martí saldrá pronto a información pública. Con el nuevo proyecto, el parque cambiará de cota, y se convertirá en una especie de antesala natural hacia el parque que cubrirá la zona de trenes y que incrementará la facilidad de interconexión a pie entre los barrios de mar y los de montaña.

Epicentro de historia y arqueología del Pla de Barcelona

En el apartado arqueológico Joan Baltà recordó que esta obra estaba descubriendo un buen número de hallazgos históricos que estaban alimentando el conocimiento de la historia de la ciudad y los fondos museográficos. Entre estos hallazgos destacan:

– el hipogeo neolítico junto a la Sagrera
– la villa romana del Pont del Treball Digne, del siglo II y que estuvo en funcionamiento durante al menos tres siglos, en el cual se ha localizado un mosaico de interés extraordinario
– el yacimiento prehistórico de unos 6000 años de antigüedad a la altura de la rambla Onze de Setembre
– la necrópolis de la Guerra de los Segadores, en la que se enterraron soldados franceses y castellanos afectados por alguna epidemia

Las intervenciones de los asistentes que se produjeron a posteriori se interesaron muy especialmente por la conectividad entre los barrios y la accesibilidad de los espacios públicos, y se expusieron propuestas como la construcción de equipamientos concretos o la redimensión de algunos aspectos relacionados con la movilidad que afecta directamente al vecindario de la zona.