Convocatoria de nuevas plazas al cuerpo de bomberos de Barcelona, y a la Guardia Urbana
El Ayuntamiento de Barcelona ha convocado dos convocatorias para incorporar nuevas personas a los cuerpos de seguridad municipales, tanto a la Guardia Urbana como al servicio de Extinción de Incendios

El Ayuntamiento de Barcelona ha lanzado dos convocatorias de oposición libre para completar las plantillas del cuerpo de Extinción de Incendios y de la Guardia Urbana. En ambos casos, las solicitudes se pueden presentar del 20 de marzo al 8 de abril.
60 plazas para el cuerpo de bomberos de Barcelona, y 134 a la Guardia Urbana
Las convocatorias se hace en régimen de oposición libre y se podrán presentar todas las personas que cumplan los requisitos que se detallarán en las bases. La primera prueba del proceso selectivo se convocará durante el último trimestre de este año con el objetivo que el proceso acabe a finales del 2026 y las personas que superen el proceso puedan incorporarse a la formación pertinente al Instituto de Seguridad Pública de Cataluña.
En el caso del cuerpo de Extinción de Incendios, la principal novedad de la promoción es que se pide como mínimo el título de bachillerato o un nivel de estudios equivaliendo para incorporarse. Se mantiene la reserva del 25% de las plazas para promover el acceso de las mujeres al cuerpo de bomberos.
En el caso de la nueva promoción de agentes de la Guardia Urbana, contribuirá a consolidar la plantilla, que está formada por 3.500 agentes.