Itinerarios para descubrir el parque Fluvial del Besòs

Diferentes puntos de la rambla de Prim son el origen de 4 recorridos que conducen en los accesos del espacio natural de la glera del río a lo largo de los cuales se destacan diferentes puntos relevantes y de interés

Nova senyalització per als itineraris cap al parc Fluvial del Besòs
18/01/2025 - 16:22 h - Cultura y tiempo libre Districte Sant Martí

Se han puesto al alcance hasta cuatro itinerarios que facilitan el descubrimiento del Parque Fluvial del Besòs desde distintos ámbitos de la rambla de Prim. Los cuatro conducen en los accesos habilitados del espacio natural, y al largo de su transcurso destacan los muchos diversos puntos de interés que se pueden observar.

Se trata de cuatro itinerarios deportivos y saludables junto a diferentes puntos de interés cultural, histórico y arquitectónico que contribuyen a conocer unos barrios, los de la Franja del Besòs de Sant Martí, que tienen cerca un espacio natural y de ocio envidiable.

Por el calle Santander, hasta la pasarela del Molinet
El itinerario comienza junto al núcleo más ancestral de Sant Martí de Provençals, cerca del recinto de la rectoría románica de Sant Martí de Tous, y toma la calle de Santander para atravesar la Vía Trajana y el Bon Pastor.

Desde la rambla Prim, por la rambla Guipúscoa
Monumentos actuales y románicos, historia reciente y secular, museos y centros culturales surcan este itinerario que da a conocer los orígenes del plan de Barcelona a través de Sant Martí de Provençals.

A la ribera del río, por Cristóbal de Moura
El barrio del Besòs i el Maresme se muestra en toda su intensidad al largo de este itinerario que hace descubrir pequeñas mayores cosas y grandes detalles pequeños antes de acceder a Sant Adrià de Besòs hasta llegar en el parque Fluvial.

Cerca del mar, hasta la desembocadura del río
Allí donde la rambla de Prim comienza su larga singladura, comienza también un itinerario por descubrir los prodigios del Forum 2004 para después conocer el punto de encuentro entre el río y el mar.

Los itinerarios se pueden transcurrir a pié o en bicicleta, y se destacan hasta 70 puntos de interés: 17 en la Verneda i la Pau, 21 en el Besòs i el Maresme, 8 en el Bon Pastor, 22 en Sant Adrià de Besòs y 2 en Santa Coloma de Gramenet.

Señalización física, información virtual

Los itinerarios están señalizados en los espacios urbanos a través de los postes de señalización ciudadana y turística habituales de la ciudad, los cuales señalan como una flecha blanca distintiva fácil de identificar la dirección más oportuna para legar directamente en los accesos del parque Fluvial de la forma más sencilla.

En estos palos de señalización se ha incorporado un altiplanicie específico que explica el itinerario cumplido, y que permite acceder a través de un código QR a las informaciones de cada uno de los puntos interés propios de cada itinerario, consultables a través del móvil.

Las rutas se pueden transcurrir de forma individual
y totalmente autónoma, estableciendo las variaciones
que cada persona quiera hacer en función de sus propios intereses

Por otra parte, se ha editado un folleto explicativo que recoge los 4 itinerarios con un breve resumen de los 70 puntos de interés, una información ampliable a través del sitio web accesible para QR. Este folleto se puede recoger en todos los espacios cívicos y sociales de los barrios de Sant Martí por donde piensan los itinerarios.

Iniciativa pública, de interés general

Se trata de un proyecto financiado como la recaudación del impuesto turístico (IEET), que invita a descubrir el parque Fluvial del Besòs. El objetivo es que tanto los vecinos y vecinas del distrito, los de la ciudad, y también las personas visitantes que vengan a Barcelona, ​​conozcan paseando el parque Fluvial del Besòs, a la vez que se promueve la descentralización turística y la dinamización de los barrios .

El parque Fluvial del Besòs

La glera del Besòs es una inmensa joya tanto de la biodiversidad natural del Plan de Barcelona en la que se puede observar todo tipo de fauna y flora propia del delta de un río, como también por las fantásticas opciones que ofrece para cualquiera tipo de actividad de ocio y deportiva. Un espacio, además, que hace de punto de encuentro de los distintos vecindarios que lo rodean a ambos lados.