El Pregón de Laia es una actividad educativa dirigida al alumnado de tercero, cuarto y quinto de primaria que tiene como objetivo iniciar a los niños en los procesos participativos en la escuela y en la ciudad de Barcelona.  

La Convención sobre los Derechos de los Niños, de las Naciones Unidas, dispone que hay que proteger los derechos de todos los niños, también el derecho de expresión y a ser escuchados. 

A través de esta iniciativa, se invita a los niños y niñas a tomar la palabra y participar, con sus sugerencias y compromisos, en la elaboración conjunta del Pregón de Laia, que se leerá públicamente como inauguración de las fiestas de invierno de la ciudad (Fiestas de Santa Eulàlia). 

Diferentes dinámicas de grupo en el aula y los encuentros entre alumnos de diversos centros permitirán que los niños compartan propósitos e intereses con relación a su participación como ciudadanos de pleno derecho.  

Desde una mirada diferente a la de los adultos, harán oír su voz de cómo hacer efectivo su derecho de participación en los núcleos de convivencia más inmediatos y en la vida social de su entorno y de Barcelona, también para pedir a los poderes públicos de la ciudad procedimientos y oportunidades para ejercer una ciudadanía activa. 

La metodología diseñada tiene la voluntad de transmitir una idea positiva de la convivencia y la participación en la ciudad, planteando los procesos de reflexión y construcción de opinión mediante dinámicas lúdicas que favorezcan la implicación y que los ayuden a descubrir y conocer las instituciones y a las personas que trabajan para la ciudadanía.