El programa “Escuelas tándem”, iniciado el curso 2011-2012, concreta un nuevo proyecto educativo que gira en torno a una especialización en una materia singular que vertebra el currículum de los centros educativos participantes. Para conseguirlo, se establece un partenariado, durante 3 años, entre estos centros educativos con instituciones de referencia, con el asesoramiento, el seguimiento y la financiación de la Fundación Catalunya-La Pedrera y la colaboración del Departamento de Enseñanza.

Con respecto a la especialización en una materia, que puede variar según la institución de referencia que forme parte del tándem (música, ciencias, audiovisuales, etcétera), no comporta obviar las competencias básicas que todo alumno debe adquirir, sino todo lo contrario, ya que será un elemento clave para potenciarlas.

El proyecto parte del análisis de las magnet schools de los Estados Unidos, escuelas públicas que se especializan en una materia (por ejemplo, matemáticas, arte, música...), de tal modo que los estudiantes acaban teniendo un conocimiento profundo en dicha área, a la vez que se mejoran los resultados generales del centro educativo.

El objetivo principal es promover y favorecer el éxito educativo, haciendo énfasis en tres puntos:

  • Motivación y formación académica
  • Dinámica general del centro
  • Entorno social del centro

Los pilares básicos de este partenariado —teniendo siempre presente que desde el principio se trabajará para que, una vez acabado el periodo de implementación, este nuevo proyecto educativo sea sostenible y el centro educativo pueda mantenerlo por sí mismo— son los siguientes:

  • Diseño e implementación de una formación específica para los profesores de la escuela, en torno a la materia en la que se especializa la escuela.
  • Diseño e implementación de los materiales didácticos necesarios para que el proyecto pueda continuar más allá de la duración del tándem.
  • Organización, por parte de la institución de referencia, de clases magistrales para los alumnos de la escuela.
  • Diseño de actividades que se llevarán a cabo en las instalaciones de la institución de referencia todas las veces que se determine en la concreción del proyecto.
  • Diseño de actividades dirigidas al entorno social del centro.