"Alimentem el Besòs-Maresme": trabajando para una alimentación más sana, justa y sostenible en el barrio

Jueves, 30. Julio 2020 - 12:58

Alimentem el Besòs- Maresme. "Alimentem el Besòs- Maresme” es un proyecto creado por Antígona Processos Participativos y Calma Transiciones Ecosociales y apoyado por Barcelona Activa (Ayuntamiento de Barcelona) en el marco de Impulsem el que fas 2019. 

“Alimentem el Besòs- Maresme” es un proyecto creado por Antígona Processos Participativos y Calma Transiciones Ecosociales y apoyado por Barcelona Activa (Ayuntamiento de Barcelona) en el marco de Impulsem el que fas 2019.

Nace con la voluntad de contribuir a la creación de un sistema alimentario más justo, sostenible y sano al barrio del Besòs y el Maresme. Han elaborado un mapeo colaborativo de iniciativas y han detectado necesidades relacionadas con la temática, que ha culminado en la organización del ciclo online los días 17, 18 y 19 de junio de 2020 “Como transformar el sistema alimentario en tiempo de pandemia”, con la participación de agentes clave del territorio, vecindario y personas expertas en el ámbito, con el fin de sensibilizar, encontrar y acordar prácticas fundamentadas desde la economía social y solidaria y comunitaria. El proyecto y el ciclo de actividades están recogidos en el web https://alimentembm.wixsite.com/projecte?lang=es

De todo el trabajo conjunto con la gente del barrio, se han acordado 3 grandes esos de intervención:

– Sensibilización verso la soberanía alimentaria y cambio de relato: de considerar los alimentos — Como mera mercancía a verlos como derecho humano y bien común.
– Como conseguir una cesta con alimentos sanos, asequibles y sostenibles en el barrio.
– Como transitar hacia comedores escolares y colectivos ecológicos.

Han participado vecindario y entidades del barrio (Comedor Social Gregal, Huerto Urbà Fortalesa, grupo de consumo Besòs Verdes, la Magia de la Cocina, Parroquia Santo Paulí de Nola, Asociación Senegalesa de Barcelona, Asociación de Paradistes del Mercado del Besòs, Asociación de Mujeres Àmbar Delgado, Asociación Ça Kanam, la Asamblea de Jóvenes Besòs, entre otros), personal técnico que trabaja (Casal Infantil el Barco y Espacio Familiar la Vela, NINGUNO Besòs, Educadores APC, Agencia de Salud Pública de Barcelona, escuelas e institutos del barrio) y especialistas en la materia (Gustavo Duch, coordinador de la revista “Soberanía Alimentaría, Biodiversidad y Culturas”, José Luis Vivero, del Observatorio del Derecho a la Alimentación de España, Daniel López, de la Red de Ciudades miedo la Agroecología y Nani Moreno, de la Asociación de Comedores Ecológicos de Cataluña). Las sesiones en streaming fueron seguidas por una media de unas 25 personas.

Las entidades del proyecto han trabajado en coordinación con el Plan Comunitario, la Técnica de Barrio del Ayuntamiento de Barcelona y el Casal de Barrio Besòs, y con el apoyo en su difusión del Distrito de Sant Martí y del Centro Cívico Besòs.

“Impulsem e el que fas” es una convocatoria de ayudas del Ayuntamiento de Barcelona que, a través de Barcelona Activa, busca mejorar la situación socioeconómica de los distritos y barrios de la ciudad.