Créditos, ayudas, asesoramiento y acuerdos para reactivar la economía social y solidaria

Viernes, 5. Junio 2020 - 14:15

Medidas para reactivar la economia. Nuevo conjunto de medidas por valor de 7,5 millones de euros para reactivar tanto la economía social y solidaria (ESS) como la economía de proximidad en los barrios.

Con el objetivo de reactivar tanto la economía social y solidaria (ESS) como la economía de proximidad en los barrios, se ha impulsado un nuevo conjunto de medidas por valor de 7,5 millones de euros que contribuyan a mantener los 60.000 puestos de trabajo y las 4.500 empresas y organizaciones que trabajan en este sector.

Son acciones y medidas en plazos de seis y doce meses para ayudar a las empresas, proyectos y entidades más afectados por la crisis de la COVID-19, principalmente, con créditos y subvenciones.

 

Líneas de créditos

Se ampliarán en 4.000.000 de euros las líneas de crédito para proyectos de economía social y solidaria gestionados a través de entidades de banca ética, como Coop57 y Fiare Banca Ética. Esta cifra se suma al remanente de 500.000 euros de acuerdos anteriores, de manera que se llega a los 4.500.000 euros.

 

Líneas de ayudas

El programa “Fortalecemos la ESS” destinará 1.000.000 de euros a subvenciones para la economía social y solidaria, que se pueden solicitar del 2 de junio al 2 de julio.

“Impulsamos lo que haces” ofrece 1.760.000 euros para ayudas a la economía de proximidad en los barrios, que también se pueden solicitar durante el mismo periodo.

 

Asesoramiento

Barcelona Activa ha creado “Aixequem l’ESS” (levantamos la ESS), un servicio para acompañar y asesorar a las empresas y entidades que lo necesiten y ayudarlas a diseñar, con expertos, un nuevo plan de reactivación económica para dar respuesta a la crisis provocada por la COVID-19.

Paralelamente, se prevé desarrollar un convenio con el Ateneo Cooperativo de Barcelona para asesorar a cooperativas de la ciudad en los planes de contingencia y reactivación socioeconómica, con una aportación de 45.000 euros.

 

Cooperación con asociaciones y federaciones

Se ha llegado a acuerdos de cooperación con cuatro entidades representativas de la economía social y sostenible: la Federación de Cooperativas de Trabajo de Cataluña, la Federación de Cooperativas de Vivienda de Cataluña, la Confederación del Tercer Sector Social de Cataluña y la Red de Economía Solidaria. Los convenios prevén un apoyo de 150.000 euros en subvenciones directas para el impulso de acciones y planes de contingencia para las más de dos mil entidades asociadas.

Consulta aquí la información detallada de todas las acciones y medidas.