La Asociación de Diabetes de Cataluña, impulsora de la campaña “Dona veu a la diabetis”, conecta y ayuda afectadas y afectados. Asimismo, vela por que todas las y los pacientes con diabetes y sus familiares tengan acceso al material y avances tecnológicos necesarios y adecuados a sus necesidades. La campaña pone de relieve los efectos nocivos de las bebidas azucaradas, su relación con la diabetes tipo 2 y cómo las estrategias de marketing fomentan hábitos de consumo poco saludables que aumentan el riesgo de obesidad infantil.
La asociación de Ayuda a la Investigación en Diabetes (AReDi) impulsa eventos benéficos, campañas en línea, colaboraciones con empresas y donaciones individuales para financiar investigaciones científicas que buscan una cura definitiva para la diabetes tipo 1. El sábado 30 de noviembre y el domingo 1 de diciembre organiza el I Congreso AReDi en la sala de actos del Centro Cívico Cotxeres de Sants. Este 14 de noviembre, promueve la campaña “Posa’t de blau” para conmemorar el Día Mundial de la Diabetes.
Causas e impacto de la diabetes
La diabetes es una enfermedad que se caracteriza por el aumento de los niveles de glucosa en sangre. En la diabetes de tipo 1 es porque el páncreas no fabrica insulina. En la de tipo 2 sí que hay insulina en el cuerpo, pero las células muestran una resistencia y la glucosa no puede entrar.
Actualmente, la diabetes es un problema creciente en el ámbito de la salud pública. Algunos malos hábitos, como el sedentarismo o la tendencia a la obesidad, son factores de riesgo que favorecen la aparición de la enfermedad. Afecta alrededor del 8 % de la población catalana de más de 15 años y aumenta con la edad, por lo que llega al 21 % de las personas mayores de 65 años. La Organización Mundial de la Salud considera que la diabetes tipo 2 será una de las epidemias del siglo XXI.