Adaptación de las medidas de movilidad en la fase 1

23/05/2020 - 14:12

Movilidad. En previsión de un nuevo aumento de los desplazamientos, se adaptan las medidas de movilidad del estado de alarma a partir del lunes 25.

El lunes, 25 de mayo, con la entrada de la ciudad en la fase 1, se adaptan las medidas de movilidad aplicadas durante el estado de alarma y en previsión de un nuevo aumento de los desplazamientos: se incrementará la oferta de transporte público, finalizará la flexibilización de las zonas de carga y descarga, se reanudará el control del cumplimiento de la normativa en relación con el estacionamiento en el Área y entrarán en vigor las nuevas tarifas ambientales.

En las últimas semanas ya se ha producido una progresiva recuperación de la movilidad, y con el cambio de fase se han adaptado las siguientes medidas:

Mayor oferta de transporte público

Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) incrementará su oferta adaptándose a las necesidades. La oferta en la red de metro volverá a incrementarse hasta el 92 % en la franja punta de la mañana, mientras que la media diaria será del 83 %. Con respecto a los autobuses, las circulaciones serán del 70 % por término medio, con incrementos de hasta el 80 % en las líneas de altas prestaciones en las horas punta.

Con respecto al resto de transporte público, Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) dará una oferta global del 80 % como promedio, con valores de 100 % en hora punta; Cercanías Renfe, del 94 %, y en el Tram será del 80 % con valores del 100 % en hora punta en la red Trambaix. El bus metropolitano del AMB y el bus interurbano de la Generalitat de Catalunya tendrán una oferta del 80 % por término medio y del 50 % en la red nocturna, y el bus urbano AMTU ha fijado una oferta de entre el 80 y el 100 % según el municipio.

Cumplimiento de la normativa habitual de carga y descarga

En relación con el tráfico privado y con la distribución de las mercancías, con el cambio de fase se recupera la normativa habitual y vigente.

Se reanuda el control del cumplimiento de la normativa de estacionamiento en superficie

Se vuelve a instaurar el cumplimiento de la normativa de estacionamiento, a la vez que entran en vigor las nuevas tarifas ambientales de Área, que tienen en cuenta las etiquetas ambientales a la hora de determinar el precio del estacionamiento en la vía pública.

Implantación de las nuevas tarifas ambientales

Las nuevas tarifas ambientales incorporan los criterios definidos por la Dirección General de Tráfico (DGT) para valorar el nivel de contaminación de los vehículos que estacionen tanto en el Área Azul como en el Área Verde de uso foráneo:

  • Los vehículos de 0 emisiones podrán estacionar de manera gratuita en el Área Azul por el tiempo máximo estipulado. Con respecto a los residentes, todos aquellos que tuvieran otorgada la bonificación de 0,20 euros por buena conducción antes del 31 de diciembre de 2019 seguirán disfrutándola durante todo el 2020.
  • El Área Azul se regulará también en la franja del mediodía, de 14.00 a 16.00 horas. Además, se penalizará la mala utilización del servicio, y se revisará el importe de cancelación de denuncia, que pasa de 7 a 9 euros.
  • Se actualizan las tarifas del Área Zona Bus, destinada a la parada y el estacionamiento de autocares en la vía pública. El aumento se aplica tanto en plazas azules A como en plazas azules B, y en ambos casos los autocares que tengan etiqueta Eco obtendrán una bonificación del 100 %.
  • Se incrementa la tarifa en la plataforma logística del Park Güell (18 euros por 90 minutos) y en los aparcamientos BSM de la Estación de Autobuses Barcelona Nord, muelle de Espanya y Garcia Fària, con diferencias entre la tarifa diurna y la nocturna.

Concluye la instalación de los nuevos parquímetros

Estas modificaciones coinciden con la finalización de la instalación de los 2.073 nuevos parquímetros, que aportan mejoras al usuario y un diseño más moderno y accesible y con tecnología contactless.