El 10 de septiembre, Día Mundial para la Prevención del Suicidio, las entidades que trabajan la atención en torno al suicidio en Barcelona estarán presentes en la Placita de Ramon Torres Casanova, donde se podrá visitar de nuevo la obra de los fotoperiodistas Jordi Otix y Manu Mitru, estrenada el mismo día de 2022 en la plaza Universitat. “Silencios rotos. Hablamos del suicidio, vencemos el tabú” es un proyecto documental artístico participativo, desarrollado a través de conversaciones con diferentes testigos de manera individualizada, con el fin de conocer, entender y poder transmitir su experiencia y el suyo sentir, utilizando el poder transformador de la fotografía para hacer llegar estas voces al grueso de la sociedad.
Durante la jornada, también se ofrecerá información de los recursos y servicios impulsados en el marco de la Red de prevención del suicidio de Barcelona y, en las 18:00h, se leerá un manifiesto conjunto. El mismo día, a partir de las 21:00h, la fachada del Ayuntamiento de Barcelona (Plaza Sant Jaume) se iluminará en conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio.
Los días previos y posteriores a esta festividad, las entidades que trabajan en el ámbito de la prevención del suicidio organizarán actividades relacionadas en diversos puntos de la ciudad. Entre otras actividades, el 13 de septiembre se presentará la guía por la prevención del suicidio y se hará la lectura del manifiesto de la Red de los Derechos de los Niños en un acto organizado por el Servicio para Adolescentes y Familias (SAIF), la entidad Salud y Educación Emocional (SEER), la plataforma PDA Bullying y la Red de Derechos de Niños. Se puede consultar toda la información al programa de actos.
La salud mental es un reto y una prioridad en las políticas de salud del Ayuntamiento de Barcelona. A través del Plan de Salud Mental 2023-2030, el consistorio impulsa una serie de medidas por la prevención del suicidio. Esta estrategia incluye el Teléfono de Prevención del Suicidio (900 925 555), impulsado en convenio con la Fundación Ayuda y Esperanza, teléfono abierto las 24 horas del día los 365 días del año, así como los dos puntos de atención situados en el espacio de información y orientación Barcelona Cuida (Viladomat, 127), uno dirigido a familias y entorno a personas con riesgo de suicidio, por parte de la Asociación Catalana de Prevención del Suicidio (ACPS) y el otro para personas supervivientes a un suicidio con Después del Suicidio – Asociación de Supervivientes (DSAS).
El plan también incluye la formación en prevención del suicidio en agentes comunitarios y profesionales de los diferentes distritos mediante las mesas de salud mental y a toda la plantilla de la Guardia Urbana de Barcelona.