Castañada mexicana en el Poble-sec

23/10/2018 - 11:10

Todos los Santos. Este año en el Pueblo Seco se celebra tanto la Castañada catalana como el Día de los Muertos mexicano, con una amplia programación para todos los gustos y edades.

La celebración de la castañada en la plaza del Sortidor tendrá este año aromas mexicanos. Y es que la cultura del Día de los Muertos es la protagonista de las actividades de Todos los Santos en el Centro Cívico El Sortidor. Colabora el Centro Cultural Albareda, que el viernes 26 también invita a bailar cerca del fuego mientras se tuestan castañas en el patio, en la fiesta de las entidades de cultura popular y tradicional. En el Poble-sec hay todos estos días una parada de venta de castañas y boniatos, en la calle de Vila i Vilà, 100, delante de El Molino.

La cultura mexicana protagoniza este año la castañada del Centro Cívico El Sortidor en una programación que cuenta con talleres de preparación de platos del Día de los Muertos (jueves 25/10 a las 18.30 h), cata de bebidas ancestrales (viernes 26/10 a las 19 h), charlas reivindicativas con música y gastronomía tradicional (Resistencias desde la Milpa, martes 30/10 a las 19 h) y actividades para los niños en la plaza del Sortidor (creación de piñatas, pintada de caras y decoración de galletas, el mismo 30/10 a las 17.30 h).

Antes de esto, el viernes 26 a las 18 h, el Centro Cultural Albareda ofrece un taller en que niños y niñas a partir de 4 años construirán y pintarán calaveras mexicanas. A partir de las 19 h, en el patio del centro cultural, el Consejo de Cultura Popular y Tradicional del Poble-sec organiza un cuentacuentos y nos invita a bailar cerca del fuego mientras tostamos castañas, con la colaboración de Ecop y la Asociación de Comerciantes del Poble-sec – Paral·lel.

El sábado 27 a las 11 h, el Centro Cívico El Sortidor proyecta Coco, la película de animación de Pixar inspirada en el Día de los Muertos; el martes 30 a las 19 h en el Centro Cultural Albareda, la periodista Inés Álvarez, que tuvo ocasión de realizar un recorrido por México con sus creadores, explica cómo hicieron la película.

El domingo 28 a las 12 h, vamos de ruta por el Cementerio de Montjuïc. La ruta comprende 37 sepulturas de interés artístico o histórico. Además, la parte introductoria se desarrolla dentro de la Colección de Carrozas Fúnebres, un patrimonio único en Europa, y finaliza en el Foso de la Pedrera, un espacio de memoria de las víctimas de la represión franquista en la ciudad.

El Colegio Sant Pere Claver celebra su fiesta de Halloween y Castañada el martes 30 de 17 a 20 h en los jardines de las Hortes de Sant Bertran. Y el ateneo cooperativo La Base, el miércoles 31 des de las 17 h hasta la medianoche en la calle de las Hortes.

El tradicional Altar de Muertos, que desde hace más de 10 años se ofrece por estas fechas (jueves 1 y sábado 3, a partir de las 18 h; lunes 5, de 18 a 21 h) en la BiblioMusiCineteca, con visita guiada, documentales, dibujos animados, música y gastronomía mexicana, incluye este año una ofrenda dedicada a los periodistas asesinados en México, entre ellos María del Sol Cruz Jarquín, hija de la periodista Soledad Jarquín, de Oaxaca.